MIRAMAR: MUNICIPIO IMPULSA NUEVA TASA PARA MANTENER LAS CALLES DE LA CIUDAD
La iniciativa prevé una tasa del 3% sobre el valor de las naftas y el gasoil . De ser aprobada por el Concejo Deliberante, la iniciativa sumaría a las arcas públicas unos $ 374 millones de abril a diciembre del 2024.
El Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza destinado a crear una nueva tasa municipal para solventar los gastos que implica el mantenimiento de las calles y la red pluvial de la ciudad.
La iniciativa que se manejó en estricto hermetismo a la cual tuvo acceso Periodismoya.com lleva como nombre “Tasa Red Vial Urbana Municipal”, fue elaborada por la Dirección de Ingresos Públicos junto con la Secretaría de Obras Públicas de la comuna, con la intención de recaudar fondos para las tareas que demandan “el mantenimiento, la conservación, el mejorado, la reparación y señalización de la red vial urbana y sus sistemas pluviales”.
El proyecto -que hasta el momento se guardaba bajo siete llaves habida cuenta de la polvareda que puede despertar entre los contribuyentes otro golpe al bolsillo- indica que la tasa en cuestión será una “medida que ayudará a paliar la actual situación económica en la que estamos inmersos”, en obvia referencia al flaco estado de las arcas municipales.
El proyecto que cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Economía y el aval del titular del Ejecutivo local que autorizó su remisión al Concejo Deliberante para su análisis y posterior aprobación o no, ya se implementó en otras ciudades por lo que los mentores del mismo entienden que sería una buena forma de hacer frente a la falta de recursos para el mantenimiento de las calles del partido.
En números
La iniciativa de laTasa Red Vial Urbana Vial Municipalprevéel cobro de un3% (tres por ciento) del valor de los combustibles que se expenden en todas las estaciones del servicio del partido de General Alvarado que será pagada por toda persona física o jurídica cada vez que cargue nafta o gas oil.
Además establece que la estaciones de servicio harán de “agentes de percepción debiendo luego ingresar lo recaudado en los plazos y condiciones que el Ejecutivo municipal estipule, quien podrá disponer la aplicación de sanciones ante incumplimiento o irregularidades en los deberes formales de dichos agentes”.
Según las estimaciones oficiales expresadas en el proyecto y realizados en virtud de los datos obtenidos de la página de la Secretaria de Energía de la Nación y el análisis de los técnicos de la comuna, se calcula una venta de combustibles desde abril a diciembre del corriente año de 11.116.737,98 litros.
Siempre según los datos que figuran en el proyecto de ordenanza, si se tiene en cuenta un precio promedio del litro del gas oil grado 2 de $ 1079,441, del grado 3 de 1285,125 , de la nafta Premium de $1270,819 y de la súper de $ 1047,345, la comuna recaudaría unos $ 374 millones (más precisamente $ 374.261.707,45) en dicho período.
Cabe destacar que el proyecto solo fija la tasa de contribución para las naftas, gas oil y “otros combustibles líquidos", pero no hace mención al GNC, sin explicar el motivo de su omisión ya que si de recaudar se trata no se debe olvidar que en Miramar hay dos estaciones dedicadas a este rubro.
El proyecto de ordenanza indica que la nueva tasa debe ser gregada a la Ordenanza Impositiva en vigencia . pero no dice si los ingresos irán a una cuenta especial en dicho sentido o terminarán junto a otros ingresos generales de la comuna desde donde luego, de ser necesario, se utilizan para otro fin.
La inicitiva oficial ya ingresó al HCD donde los ediles tendrán una ardua labor a la hora de analizar los pro y contras de la misma, más aún en un contexto de fuerte recesión económica donde la posibilidad de agregar otra carga a los bolsillos de los contribuyentes seguramente dará que hablar.
Info: D.R