DISCURSO PREVISIBLE
Alineado con el discurso del gobernador Axel Kicillof a la hora de dar comienzo a las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial donde el centro del mismo fueron las críticas al gobierno nacional, el intendente Sebastián Ianantuony (UxP) dejó sentada su postura sobre las medias tomadas hasta el momento por el presidente Javier Milei. .
Haciendo hincapié en la necesidad de la presencia del Estado y la importancia de la política para impulsar los cambios necesarios que mejoren la vida de la sociedad, el mandamás de General Alvarado no dudó en sumarse al gobernador a la hora de descargar artillería pesada contra el Ejecutivo nacional, al cual obviamente, responsabilizó de muchos de los males que desde hace años aquejan a la provincia y a la localidad, olvidando quizá que el nuevo gobierno asumió hace tres meses.
Si bien nadie esperaba que sucedería -ya que jamás un jefe municipal se echa a tierra encima y menos aún en su discurso de apertura de sesiones-, Ianantuony evitó hacer algún tipo de autocrítca de su gestión más allá de reconocer que " falta mucho por hacer" a la vez que agradeció “ la paciencia de los vecinos por haber esperado en algunos casos 30 años para la concreción de algunas obras públicas”, que dicho sea de paso, se inauguraron justamente el año pasado durante su gestión, lo que en buen romance no es otra cosa que una autoalabanza velada, tal como sucede cuando alguien dice: “mi mayor defecto es decir siempre la verdad”.
El intendente, criticó las medidas tomadas por el gobierno nacional responsabilizando incluso de la suba desmedida del transporte por la quita de subsidios - cosa que en cierta medida es cierta- como también lo es que evitó mencionar el caso de la empresa Costa Azul, cuyas arbitrariedades a la hora de aplicar subas de tarifas vienen de larga data, a punto tal que hasta el propio municipio el año pasado impulsó acciones al respecto, sin que el ministro de Transporte de la provincia, Jorge D`Onofrio, hombre del riñón de sergio Massa, hiciera mucho para solucionar el tema. Dicha critica dio pié para que el intendente anunciara el comienzo de procesos administrativos para la compra de nuevas unidades para el sistema de transporte implementado por la comuna.
El intendente tampoco mencionó el 150% de aumento de la tarifaria que pega de lleno en el bolsillo de los contribuyentes del partido. A esta cifra se llegó entre otros motivos debido a los altos índices de inflación (211% anual) con los que cerró el 2023 de la mano del gobierno del dúo Fernández-Fernández y del ministro de Economía, Sergio Massa, pero como eso ocurrió durante un gobierno nacional al cual la administración municipal adhirió, de eso no se habla.
Todo hay que decirlo: el discurso del titular del sillón más importante del Ejecutivo local fue lo esperado en estos casos.
Nadie puede pensar que un intendente pondrá el dedo en la llaga propia y menos delante de los miembros de la oposición, sin embargo, no deja de ser menos cierto que no se debe olvidar el origen de algunos problemas que afectan a la localidad y quiénes vienen conduciendo las riendas de la comuna desde hace más de una década, so pena de pecar de memoria a corto plazo, cosa que si bien es común en la sociedad argentina y el círculo rojo de la política conoce al dedillo, puede más temprano que tarde, volverse cual boomerang contra quien lo lanzó povocandole un dolor de cabeza.
D.R