MIRAMAR: BAJA CALIFICACIÓN EN VISIBILIDAD Y TRANSPARENCIA ECONÓMICA- FINANCIERA DE SU PRESUPUESTO

De un total de 100 puntos Miramar solo obtuvo 30. Solo 42 de 135 comunas bonaerenses presentan fácil acceso a esta información por parte de los ciudadanos.

MIRAMAR: BAJA CALIFICACIÓN EN  VISIBILIDAD Y TRANSPARENCIA ECONÓMICA- FINANCIERA DE SU PRESUPUESTO
Solo 42 municipios obtuvieron buenos resultados.

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), de un total de cien puntos que se les otorga a los municipios respecto a la transparencia y visibilidad de sus presupuestos  en sus páginas web oficiales,  General Alvarado obtuvo solo 30 puntos.
El estudio corresponde al tercer trimestre del año pasado y desde la  ASAP se afirma que “el fácil acceso de la ciudadanía a esta información económico -financiera presupuestaria y de desempeño fiscal municipal, constituye no solo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones y de conocimiento  de los diversos actores de la comunidad  y sus habitantes actores en el marco de la democracia participativa”.
De acuerdo a dicho informe de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, 42 presentan una calificación alta y dentro de ese número el 23,70% llegó a la máxima calificación; en tanto 20 comunas alcanzaron un nivel medio, 52 uno bajo o regular (aquí se encuentra General Alvarado) y 21  nulo, en cuanto a la publicación de información presupuestaria, es decir, de los gastos de la comuna.
Ante esto se puede decir que “el 54% de los municipios de la provincia de Buenos Aires tiene  un índice de transparencia bajo, regular o nulo”
La metodología que la filial Buenos Aires de la Assap lleva adelante consiste en que al finalizar los meses de abril y octubre se realiza un monitoreo de los sitios web de los municipios bonaerenses con el fin de relevar la divulgación de las cuentas públicas de cada uno y acceso razonablemente  sencillo a los datos de manera tal que permita un seguimiento  y evaluación de la información fiscal y presupuestaria, cosa que la mayoría de los municipios no cumple como corresponde.

Ley

Para llevar adelante esta tarea la ASAP construyó el  Índice de Transparencia y Visibilidad (ITV) a través del cual se pondera diferentes tipos de información de cada portal municipal y si bien es cierto que aquellos municipios que no adhirieron a la denominada Responsabilidad Fiscal Municipal , no están obligados a publicar la totalidad de la información, oficialmente se indica que “el presente relevamiento toma como referencia  dichas disposiciones ya que entiende que guarda relación con las mejores prácticas de  gestión gubernamental y permiten el control ciudadano”.
La Ley Orgánica de Municipalidades ( (decreto ley 6769/58) expresa en su artículo Nº 164 que corresponde al Ejecutivo local la publicación semestral de una reseña  de la situación económica financiera de la Municipalidad, cosa que el Honorable Tribunal de Cuentas estableció que dicha publicación debe contemplar la página web oficial.
Ante esto el informe indica que “solo 40 municipios “ exhiben esta información como corresponde. A esto se suma que a noviembre del año pasado el 64% de los municipios no muestra información acerca de la deuda pública que presentan

Indice  Transparencia y Visibilidad (ITV)

Para calificar a las comunas se creó el siguiente índice:

Visibilidad                         Puntos

Alta …………………………… 100 / 75

Media…………………………. .75 / 40

Baja……………………………...40 / 5

Nula……………………………….5 / 0

Según indica el informe de la ASAP, General Alvarado solo obtuvo 30 puntos al ser calificado en el ITV,  habida cuenta de la poca visibilidad y transparencia que presenta a la hora de mostrar lo actuado en lo que a cuestiones de índole económica-financiera se refiere.  Así la comuna se ubica  en el grupo de “bajo o regular cumplimiento” de la Responsabilidad Fiscal Municipal, junto a municipios como General Guido, Maipú o Pehuajó.