POR LA CRISIS SUPERMERCADISTAS CHINOS CAMBIAN DE RUBRO. Dejan el "super" para dedicarse al campo.

La caída en la rentabilidad que sufre ese nicho deriva en esta decisión que crece con el correr de los días e incluso llevó a algunos a radicarse en otro país.

POR LA CRISIS SUPERMERCADISTAS CHINOS CAMBIAN DE RUBRO. Dejan el "super" para dedicarse al campo.
Continúa el cierre de supermercados chinos.

El cierre de supermercados chinos en el  AMBA continúa de la mano de la crisis económica que afecta al país. Ahora los empresarios asiáticos optan por instalarse en ciudades del interior del país o en muchos casos por cambiar de rubro dedicándose a actividades rurales por caso la cría de ganado vacuno, porcino o la instalación de granjas avícolas.
Desde CEDEAPSA, la cámara que integra a los supermercadistas orientales, se indicó que la caída en la rentabilidad que sufre ese nicho deriva en esta decisión que crece con el correr de los días e incluso llevó a algunos a radicarse en otro país.
"En el microcentro de Buenos Aires llegamos a la pandemia con algo más de 30 supermercados en funcionamiento. Hoy no queda ni el 10 por ciento de ese número. Los dueños empezaron a mudarse para compensar la caída total de las ventas. En esa zona de Capital Federal el vacío de las oficinas a raíz del teletrabajo resultó fatal para los comercios", dijo a este medio Yolanda Durán, presidenta de CEDEAPSA. "Eso originó que los empresarios empiecen a buscar otros horizontes. Los que siguen invirtiendo en el país se fueron para el lado de Misiones o Santiago del Estero, en el caso del norte de la Argentina. Y después hubo varios que se trasladaron hacia la Patagonia. Hoy en Río Negro contamos con más de 30 supermercados", añadió.
A esto se suma que según Durán “las ventas en los supermercados cayeron por encima del 20 por ciento. En cambio, en ese mismo lapso los comercios sufrieron subas potentes en los servicios y los contratos de alquiler”.
Tras salir del AMBA, muchos supermercadistas  chinos comenzaron a incursionar en otros negocios como  la actividad agropecuaria  y hasta la producción de algunos insumos industriales basados en plástico, a punto tal que ya hay una fábrica que produce bandejas de plástico y otros avanzaron con un criadero de cerdos y pollos.
Durán comentó que "estos proyectos surgen de asociaciones que por lo general se dan entre 4 o 5 empresarios".
Otra alternativa que están siguiendo los empresarios orientales es invertir ya fuera de la Argentina. En ese sentido, la directiva dijo que un grupo de ex supermercadistas se instaló en República Dominicana hace menos de dos meses y ya incursiona en el negocio local de los restobares.
"Son seis empresarios que decidieron probar suerte en ese país. Nosotros trabajamos fuerte para darles asesoramiento en cuestiones impositivas y demás. Una situación similar se está dando con quienes de pronto comenzaron a interesarse en Ecuador. Allí también tenemos supermercadistas que se fueron de Argentina y entraron en el negocio de los restaurantes y la producción textil", precisó.