ARA SAN JUAN: RECUSAN A LA JUEZA YAÑES. Es la segunda recusación presentada contra la magistrada.
El cuestionamiento contra la magistrada es por presunto "adelantamiento de opinión" en un reportaje concedido en el quinto aniversario del naufragio.
Una de las querellas que representa a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan recusó a la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez en la causa en la que investiga las razones por las cuales naufragó la embarcación cinco años atrás. Se trata de Luis Tagliapietra, abogado y padre de uno de los 44 marineros muertos en el colapso del submarino, quien se sumó así a un planteo similar que ya había formulado la letrada Valeria Carreras en representación de otro grupo de familiares.
“Habiendo tomado conocimiento de los dichos manifestados por usted ante el medio La Nación en un reportaje otorgado al periodista Mariano De Vedia es que vengo con el mayor de los respetos a plantear, en legal tiempo y debida forma, la recusación de la Jueza Federal”, sostuvo Tagliapietra.
“Usted adelantó juicio públicamente, nuevamente e irrespetuosamente el pasado martes 15 de noviembre, justamente al cumplirse cinco años del hundimiento del submarino”, advirtió el abogado.
“Adelantó, en contra de los deberes que pesan sobre una funcionaria pública de su jerarquía, que ‘el resultado no será satisfactorio para todo el mundo’ para luego referirse al incidente investigado como ‘esta tragedia’. La referencia del incidente investigado como ‘tragedia’ ya indicia un prejuicio inaceptable para las responsabilidades que pesan sobre usted”, añadió Tagliapietra.
La abogada Valeria Carreras, quien representa a otro grupo de familiares de víctimas, ya había formulado una recusación la semana pasada, con foco especial en las declaraciones de la jueza Yáñez al diario La Nación.