Jujuy: Alberto Fernández visitó a Milagro Sala
Sala fue condenada en enero de 2019 a 13 años de prisión por fraude a la administración pública y desvío de fondos por $60.000.000 destinados a la construcción de viviendas sociales.
El presidente Alberto Fernández viajó este miércoles a la provincia de Jujuy para visitar a la dirigente social Milagro Sala, quien desde el lunes se encuentra internada.
"Voy a visitar a Milagro, injustamente detenida, enferma, para acompañarla como lo hice siempre y también para se muestre esta situación oprobiosa que la Corte sigue sin resolver", afirmó el Presidente en una historia de Instagram minutos antes de volar desde el aeroparque metropolitano hacia la provincia.
Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, informó que el Presidente está viajando en este momento a Jujuy a visitar a Milagro Sala y para volver a poner visibilidad sobre un hecho de injusticia como es la detención ilegal que está sufriendo y para seguir reclamando por su libertad". En este sentido, agregó: "Milagro Sala está internada, sufriendo un deterioro en su salud producto de la prisión injusta". A raíz de este viaje, el Presidente canceló su agenda para el día de hoy.
Cabe recordar que en diciembre de 2016 fue condenada a tres años de prisión en suspenso, por considerársela «instigadora» de daños agravados en ocasión del escrache contra el gobernador Gerardo Morales. En junio de 2017 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena. La Sala IV ratificó la sentencia de tres años de prisión de ejecución en suspenso por el delito de daño agravado y revocó el sobreseimiento por el delito de amenaza.
El 5 de diciembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia de la Nación reafirmó el fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy, convalidando la prisión preventiva de Milagro Sala por existir riesgo de obstaculización del proceso en el que se le imputó la comisión de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión.
En enero de 2019 Sala fue condenada, en primera instancia, a 13 años de prisión, el Tribunal en lo Criminal N°3 de Jujuy, por fraude a la administración pública y extorsión en concurso real por el desvío de fondos de $60.000.000 del estado destinados a la construcción de viviendas sociales.