JUBILADOS QUE COBRAN LA MÍNIMA PERDIERON $ 452 MIL EN CINCO AÑOS
Anses debe informar próximamente de cuánto será la suba que regirá desde marzo. En el sector privado proyectan el pago de un nuevo bono para salvar diferencias. Dos jubilaciones mínimas no alcanzan para adquirir el 50% de una canasta básica, según el Indec.
Debido a la inflación y al cambio de fórmula realizado por el actual gobierno, un jubilado con la mínima perdió 6,7 jubilaciones desde 2017 a la fecha, es decir $452.000. Dicho en buen romance, el Estado Nacional se ahorró el equivalente a 106 millones de jubilaciones mínimas, afirma un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Entre diciembre de 2017 y diciembre de 2022, la inflación promedio mensual “ha erosionado el poder adquisitivo de los sectores sociales con ingresos fijos, principalmente de jubilados y pensionados, asalariados y receptores de asignaciones", analizó Nadin Argañaraz, director del IARAF
Además indicó que “si se aumentase el haber un 24% y se mantuviera en valores reales durante todo 2023, se aseguraría que los jubilados mantendrían el poder adquisitivo que tenían en el 2017, pero eso no compensaría el poder adquisitivo perdido en los últimos cinco años”. “El pago de bonos compensatorios mitigó parte de la pérdida acumulada. Concretamente, considerando todos los bonos otorgados hasta ahora, la pérdida se reduce a 6,7 haberes”, dijo el directivo.
Aumentos que no alcanzan
Así las cosas y en un contexto de persistente inflación, el gobierno anunciará en los próximos días cuál será el siguiente aumento jubilatorio, que podría ubicarse en torno al 17% e incluso superar esa cifra, de acuerdo con estimaciones del sector privado.
La Ley 27.609/21 estableció actualizaciones trimestrales en marzo, junio, septiembre y diciembre, mientras que modificó la fórmula establecida durante el Gobierno de Mauricio Macri.
Así, la nueva se compone en un 50% de la evolución salarial - el mejor de los índices entre el salario registrado (RIPTE) y el salario publicado por INDEC junto a otro 50%, correspondiente a la recaudación tributaria.
Tras el último incremento, la jubilación mínima pasó a ubicarse en $60.124 desde diciembre de 2022, teniendo en cuenta una serie de bonos que el Gobierno decidió pagar para moderar la pérdida de poder adquisitivo.
Según cálculos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el aumento jubilatorio de marzo se ubicaría en 16,8%, aunque “podría ser mayor” porque aún no se conoce el dato de Salarios Indec de diciembre.
“Si fuese superior a 4,6%, entonces el piso de las jubilaciones será superior al 16,8% mencionado. Este dato se encuentra levemente por debajo de las expectativas de inflación del período enero-marzo, comparable con el período alcanzado por la movilidad”, argumentó el análisis.
Hernán Letcher, director de CEPA, consideró: “Probablemente, mejore un poco la fórmula y esté más cerca del 17%. La otra cuestión es cuánto va a dar la inflación en los primeros tres meses”. “De todos modos, seguramente se va a pagar un bono porque se viene cobrando todo los meses alrededor de $60.000 y con la actualización quedarían en torno a $58.000″, manifestó.
“Los montos de retiro y pensiones podrían encontrarse, para marzo, en torno a los $58.516,4 para el haber mínimo, en tanto la pensión universal para el adulto mayor (PAUM) alcanzaría los $46.811,3,la asignación universal por hijo recibiría $11.430,5 y la pensión no contributiva por invalidez (PNC) lo haría en $58.516,4″, proyectó CEPA.
Marcelo Capello, vicepresidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) pronosticó un incremento de 17,2% en marzo. “Suponiendo una inflación de 5,5% en enero; 5,5% en febrero; 5% en marzo, acumula entre marzo 2023 y marzo 2022 un suba del 96,1%”, afirmó y apuntó: “La movilidad acumula para el mismo período un 80% de aumento”.
“El haber mínimo quedaría en $58.720″, proyectó el especialista, quien indicó que en el período comprendido entre abril de 2022 hasta marzo 2023, “el cómputo sin bonos, solamente por fórmula, da una pérdida de $13.000″, expresó y opinó que el año pasado estuvo “marcado por las sumas compensatorias discrecionales”.
Fuente: B.L- D.R-redacción