INFLACIÓN SIN FRENO. Los datos de febrero estarían muy lejos de lo que esperan en Economía.
Según los analistas, el segundo mes del año arrojaría una inflación cercana al 6%. Los alimentos no paran de aumentar.
El costo de vida de febrero se consolida en un piso cercano a los guarismos arrojados en enero que fueron del 6%, según las estimaciones de consultoras privadas en base a los datos relevados en la primera quincena de este mes.
De acuerdo con los cálculos privados, el índice de Precios al Consumidor rondará entre 5,5% y 7%. De esta manera, la tasa de inflación interanual superará los tres dígitos, algo que el Gobierno logró evitar que sucediera durante el 2022.
Para la consultora Eco Go, la inflación interanual en enero será 101,7%, para el estudio de Orlando Ferreres estará en 102,5% anual, mientras que en EconViews y la Fundación Libertad y Progreso también prevén que esté arriba de 100%.
Así, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, resaltó que "es la primera vez desde octubre de 1991 (102,4%) que la inflación interanual superará la barrera del 100% anual.
A contramano del plan del ministro de Economía,Sergio Massa, que aspiraba con la renovación del plan Precios Justos que en abril la cifra de inflación empezara con un 3 por delante, los economistas vislumbran que el costo de vida no perforará el piso del 5% en los próximos meses, en un contexto de escasez de divisas y exceso de pesos.
Eco Go dijo que la aceleración de la inflación en febrero "se debe, en términos generales, a un nuevo salto en el precio de la carne, el cual traccionó los precios de los alimentos, y se suma a incremento del 4,3% en el precio de los medicamentos".
"Los productos regulados impulsan el indicador en general del mes al alza, destacándose los aumentos en prepagas de 8,2% para el segmento de mayores ingresos y de 4,9% para los de menores ingresos, telefonía móvil y servicios de cable (9,8%), tarifas de electricidad (16,1%), servicio doméstico (6,5%) y aumento de 3,8% en los combustibles a mitad de mes".
Por su parte, Ecolatina indicó que el IPC que releva en GBA trepó en la primera quincena de febrero al 6,1%, "dando cuenta que el rebote inflacionario de enero se estaría consolidando". Y subrayó el crecimiento de la inflación núcleo (+7,3%).
Pese a la renovación del programa Precios Justos, el precio de los alimentos en febrero otra vez se ubicará por arriba del nivel general de inflación.
Marí señaló que "Alimentos y Bebidas no alcohólicas apunta a cerrar levemente por encima del 6%, empujado por incrementos en el precio de la carne por encima del 20%", señaló.
Sin dólares
Para los economistas, la escasez de divisas por la menor liquidación del agro y el impacto de la sequía, que perjudica a las reservas del Banco Central, también es una complicación en el plan oficial de querer bajar la inflación.
En Ecolatina coincidieron con esa mirada: "La perspectiva de una persistencia en la escasez de divisas dificultará el cumplimiento de la parte que le toca al Gobierno en Precios Justos: garantizar un mayor acceso al mercado de cambios, por lo cual la estrategia oficial presentará riesgos en los meses que siguen".
De igual diagnóstico, Mari remarcó que "el Gobierno sostiene artificialmente el tipo de cambio oficial con un cepo cada vez más duro, pero con la demanda de dinero sin recuperarse y, además, con un shock productivo negativo como fue la sequía. La única forma de sostener el esquema será restringiendo aún más el acceso a divisas al tipo de cambio oficial.
Info: M.F -redacción