FESTIVAL DE TASAS MUNICIPALES

Ante el recorte de fondos nacionales, muchos municipios apelan al incremento de tasas. Desde los supermercados mayoristas alertan por el impacto en el consumo de productos básicos.

FESTIVAL DE TASAS MUNICIPALES

 

Con los aumentos de tasas municipales, por cada $100 que paga el consumidor, casi la mitad de ese valor representa impuestos (entre $38 y $49). “Sólo nos queda entre un 3 y un 5% de ganancia”, indican los mayoristas que piden quitar presión impositiva y aportes obligatorios que no son esenciales, para bajar los costos laborales.
Según el estudio realizado por la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), acerca de la carga impositiva en la cadena de comercialización de productos de primera necesidad, entre impuestos nacionales, provinciales y municipales, casi la mitad de un producto de consumo masivo de primera necesidad, se va en impuestos.
De acuerdo al municipio donde se encuentre el mayorista, la carga impositiva alcanza un mínimo del 38.1% hasta el 49.1% de un producto. “Pedimos que los municipios den marcha atrás con los aumentos, encima lo hicieron a mediados del ejercicio fiscal, lo cual complica la proyección de esta carga que ya habían calculado las empresas”, sostuvieron desde CADAM
Asimismo, agregaron que “esperamos que, con el nuevo Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, los municipios y provincias se adhieran y se exponga en cada compra de desglose de la carga impositiva, para que la gente pueda entender porqué aumentan los precios”.
Entre las medidas, que viene proponiendo CADAM para bajar la inflación de alimentos, se apunta a la eliminación del Impuesto al Cheque, la rebaja de IVA para productos de la canasta básica y los Ingresos Brutos provinciales. “Es un impuesto distorsivo, porque el consumidor lo paga hasta 3 veces”, sostuvieron desde CADAM.
Desde CADAM insisten, además, en que el ejecutivo elimine -en la reglamentación de la reforma laboral- el aporte obligatorio de los comercios al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP), porque encarece los costos laborales. "Resulta ilógico mantener este aporte obligatorio, que no le representa ningún beneficio al aportante ni al trabajador, si decide no capacitarse", señalaron desde CADAM.
Si se tiene en cuenta que el aporte “obligatorio” a cargo del empleador es de $3961, 21 (tomando sólo como base la cuota de Agosto) por cada empleado de comercio, que alcanzan a 1.2 millones de trabajadores, (siendo la paritaria más grande del país), el INACAP podría recaudar por año más de $57 mil millones al año, con el fin de “capacitar”.