ESTIMAN QUE LA INFLACIÓN EN 2023 LLEGARÁ AL 190 %
Luego de la desaceleración de octubre, las consultoras ya proyectan un salto del IPC para noviembre y diciembre. De cuánto será la inflación en los próximos meses.
La inflación en octubre se desaceleró y se ubicó en 8,3%, pero el sector privado espera un nuevo salto para lo que resta del año, en medio de la suba de los dólares alternativos y la incertidumbre generada en torno a las elecciones que definieron a Javier Milei como el nuevo presidente de la Nación.
La medición acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante los primeros diez meses de 2023 llegó a 120% mientras que la interanual trepó a 142,7%, el nivel más elevado desde principios de la década de 1990.
En las últimas horas la tensión cambiaria volvió a sentirse en el mercado y los dólares financieros avanzaron con fuerza, con lo que recortaron la distancia con el dólar blue. Tanto el contado con liquidación (CCL) como el dólar MEP llegaron a trepar 10% durante el miércoles y en el último caso, el precio superó por por primera vez la barrera de $1.000. En horas de la tarde, no obstante, mostraron una desaceleración para cerrar con incrementos cercanos al 5%.
“Inevitablemente vamos a meses de más inflación. Ya lo dijo (Javier) Milei. Con la suba de los financieros y el oficial vamos a tener meses, como diciembre, enero y febrero de una inflación muy elevada. Sobre todo si se disponen a unificar el tipo de cambio o a hacer una devaluación después del 10 de diciembre”, estimó López Alfaro, presidente y socio de Patente de Valores S.A.
Por su parte, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, apuntó que, además de la suba de los dólares financieros, impactará en la inflación el movimiento de “los futuros y la pérdida de poder del Gobierno para administrar la inflación reprimida”.
La inflación proyectada para 2023
En declaraciones a este medio, Repetto calculó una inflación “en torno a 11,5% en noviembre y preliminarmente en torno a 17% en diciembre (con riesgo de ajuste al alza)”. De ese modo, “el año terminaría cerca de 190%”, según los cálculos del economista.
Los analistas que participaron del último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), publicado la semana pasada por el Banco Central, estimaron que el 2023 terminará con una inflación de 185%, mientras que anticiparon 11,5% mensual para noviembre y 14% para diciembre.
“Debe considerarse altamente probable que el próximo Gobierno ensaye cambios de política económica. El interrogante pasa por la profundidad y el alcance de las medidas que puedan tomarse. En un escenario de `círculo virtuoso`, luego de un fuerte ajuste en los precios relativos durante la primera parte del año, y de las reformas imprescindibles para salir de la estanflación, en la segunda parte de 2024 la economía empezaría a recuperar los niveles de consumo de la mano de una mejora en el poder adquisitivo de los salarios”, consideró un informe de Fundación Mediterránea.
En este caso, evaluó que “la inflación promedio del año próximo terminaría cerca del 200% anual, pero con una sustancial baja en los últimos meses“. Sin embargo, manifestó que “en caso de que el próximo gobierno reconozca la necesidad de reformas, pero éstas queden `a mitad de camino`, debería esperarse un ajuste de precios relativos muy gradual, al igual que las medidas destinadas a reducir el déficit fiscal”, indicó.