EN MEDIO DE FUERTES DENUNCIAS DE FRAUDE NICOLÁS MADURO SE PROCLAMÓ GANADOR

Maduro ganó con 5.150.092 votos, un 51,20%. El líder opositor, Edmundo González, logró 4.445.978 votos, un 44,2%, según el Consejo Nacional electoral.

EN MEDIO DE FUERTES DENUNCIAS DE FRAUDE NICOLÁS MADURO SE PROCLAMÓ GANADOR
Nicolás Maduro, fue reelecto por tercera vez presidente de Venezuela.

 

En medio de una lluvia de denuncias de fraude electoral y de la preocupación de muchos países del mundo, Nicolás madura se consagró ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Seis horas después del cierre oficial de los centros electorales y tras una tensa espera, Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, dijo que con un 80% de las mesas escrutadas y con una tendencia "contundente e irreversible", Maduro ganó con 5.150.092 votos, un 51,20%. El líder opositor, Edmundo González, logró 4.445.978 votos, un 44,2%.
La oposición, sin embargo, denunció irregularidades tras una jornada con una alta participación del 59%, según el CNE.
El entusiasmo dio pronto paso a la tensión ante la tardanza en la publicación de resultados en unos comicios cruciales en los que la oposición esperaba un cambio político tras 25 años de chavismo.
Amoroso atribuyó el retraso a un ataque "terrorista" que impidió la transmisión de datos que seguramente despierte dudas ante las denuncias opositoras.
"Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz", escribió en X Edmundo González, un exdiplomático de 74 años, antes de los resultados oficiales.
González ha hecho dupla política con María Corina Machado, la líder opositora inhabilitada para ejercer cargos públicos que ha traspasado su apoyo al exdiplomático,
Las cancillerías de nueve países de América Latina (Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) pidieron un "conteo de votos transparente".

Convocatoria

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció esta madrugada que en las próximas horas firmará un decreto político para convocar a un gran proceso de diálogo y entendimiento nacional para alcanzar "nuevos consensos" entre todas las fuerzas políticas del país.
Tras conocer los resultados electorales hechos públicos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan cuenta de su victoria "irreversible", Maduro celebró el resultado desde una tarima dispuesta en las adyacencias del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno central.
Indicó que los "nuevos consensos" se desarrollarán alrededor del plan de las "Siete transformaciones nacionales", que son parte medular de su propuesta de gobierno. Aseguró que al nuevo proceso de conversaciones estarán convocados "todos los sectores económicos, sociales, culturales, políticos de todo el país".
Maduro enfatizó que "en Venezuela habrá paz, estabilidad, respeto a la ley y justicia", informó la agencia de noticias Xinhua. "Ha triunfado la independencia nacional y la dignidad del pueblo de Venezuela", exclamó.
Asimismo, el mandatario ratificó la denuncia que hacía el titular del CNE, Elvis Amoroso, según la cual hubo un ataque masivo al sistema de transmisión de datos del Consejo Nacional Electoral. Por último, se consideró que el caso "queda en manos de la Fiscalía", institución que revelará detalles y establecerá las medidas pertinentes.