EN LAS PROVINCIAS TAMBIÉN SE DISCUTEN LAS PASO
Las primarias están en duda en varios distritos del país. Buenos Aires decidirá a la par de la Nación
El debate nacional por la suspensión de las PASO se disparó luego de que varias provincias resolvieron derogarlas en las elecciones locales. Salta dio el puntapié inicial bajo el argumento de los altos costos económicos y eliminó las primarias para el 2023 "en forma excepcional y extraordinaria". Le siguió la provincia de San Juan. En ambas ocasiones la modificación de la ley pasó por ambas cámaras de la legislatura provincial. De la misma manera tendrá que ocurrir a nivel nacional, si quiere modificarse la norma.
La última semana ingresó un proyecto firmado por cuatro diputados aliados al Frente de Todos para suprimir las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Desde la implementación de las PASO, es la primera vez que la herramienta electoral produce diferencias internas en el oficialismo. La oposición de Juntos por el Cambio rechaza la derogación.
Mientras Alberto Fernández está convencido de competir en los comicios del año próximo, el ministro del Interior, Wado de Pedro, dijo que intentarán convencer al Presidente de derogar las PASO. "La discusión es pública, el 100% de los gobernadores se manifestó a favor de que no haya cuatro elecciones en el año", señaló el funcionario.
Algunas provincias se adelantaron con proyectos propios de los oficialismos, y avanzaron con la suspensión. San Juan volverá a aplicar la Ley de Lemas, al igual que planea hacerlo San Luis -el proyecto tiene media sanción-. Salta eliminó las primarias y desdobló las elecciones para el 14 de mayo, nadie del FdT quiere quedar pegado a las elecciones nacionales.
El caso de Buenos Aires es distinto porque la ley 14.086 provincial establece que la "fecha de la realización de las primarias se realizará el mismo día de las nacionales convocadas por el Poder Ejecutivo". El gobernador Axel Kicillof, que expresó que "está abierto el debate, por los que sus allegados afirman que "una vez que se defina en Nación veremos qué hacer acá”, habida cuenta de las intenciones de Axel Kicillof, de repetir el mandato.
Por su parte el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, expresó su intención de debatir la suspensión o derogación de las PASO provinciales. En Chubut, Mariano Arcioni también planteó una iniciativa para eliminarlas.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, avanza en una iniciativa parlamentaria. En San Luis ya tiene media sanción el proyecto presentado por el oficialismo representado por el gobernador Alberto Rodríguez Saa, para derogar el sistema actual de elecciones primarias e instalar la Ley de Lemas.
Tucumán, Río Negro y Mendoza desdoblaron las elecciones provinciales de las nacionales. Los rionegrinos elegirán gobernador, legisladores e intendentes el 16 de abril. Los tucumanos votarán el 14 de mayo, mientras que Mendoza lo hará el 24 de septiembre.
El gobierno de Chaco adelantó las PASO al 2 de julio –algo extraño porque Capitanich es uno d elos imùlsores de la eliminación de las mismas- y las generales al 17 de septiembre. Tierra del Fuego y Jujuy adelantaron que desdoblarán, pero no hay fecha definida. La Rioja, Catamarca, Córdoba, La Pampa y Santa Fe expresaron un posible adelantamiento de los comicios locales.