TEMEN SUBA DE PRECIOS EN ALIMENTOS VINCULAD0S AL "DOLAR SOJA"

Distintos sectores agroindustriales reclaman contar también con un dolar especial. Afirman que el dolar-soja, provocó un aumento de hasta un 30 por ciento en sus costos. Ya se habla del "dolar-tambo.

TEMEN SUBA DE PRECIOS  EN ALIMENTOS VINCULAD0S AL "DOLAR SOJA"
Productores agropecuarios reclaman el "dolar-tambo".

El dólar soja trajo alegrías y dolores de cabeza por igual para los integrantes del equipo económico nacional. Mientras desde el gobierno se festeja el resultado de la medida que le permitió hacerse de una importante cantidad de moneda estadounidense, distintos sectores del campo y la industria levantan su voz de queja habida cuenta de lo que por un lado entienden es una discriminación y por otro un alza de costos para sus producciones.

Oficialmente no hay duda sobre cómo interpretar el resultado de haber subido a $200 el tipo de cambio para los sojeros: el hecho de que en una semana se hayan comercializado 4,6 millones de toneladas de soja, dejando un ingreso de más de u$s2.000 millones significa que se hizo lo correcto.

Sin embargo, las respuestas que recibió el secretario de Agricultura de la Nación Juan José Bahilo  dejan a la vista el malestar antes mencionado de parte de los sectores que también quieren sumarse a la medida, por caso el tambero con el “dólar leche”.

Están también los que afirma que esta suba del dólar solo para un sector provocó problemas en otros puntos de la cadena agropecuaria, por caso el aumento de un 30% en el pellets de soja que se usa para suplementar al ganado o en la elaboración de alimento para cerdos.

Como si esto fuera poco y si bien las relaciones entre Sergio Massa y Máximo Kirchner parecen pasar por un buen momento, no son pocos los que desde el kirchnerismo advierten sobre la da cuenta que posibilidad de un efecto dominó, es decir que ade ahora en más todos los sectores reclamen subirse al carro del dólar “especial” y en medio se produzca nuevas corridas de precios dentro de la economía doméstica.

Ante esta situación es que en el equipo económico nacional se sigue el tema a pie juntillas, ya que con una inflación sin límites, lo último que desea el ministro  Sergio Massa es que aparezcan nuevos puntos de presión que impulsen el alza de alimentos vinculados a  problemas por con el trigo, el maíz o la carne, ya sea de vacuna, de cerdo o pollo, habida cuenta que estas últimas producciones utilizan granos como base para la alimentación de los animales y eso representa casi el 50 por ciento del costo de producción.