EN CINCO AÑOS LOS ARGENTINOS PERDIERON HASTA 13 SUELDOS POR LA INFLACIÓN
Los más afectados fueron quienes trabajan en la informalidad.
Desde hace varios años el país ingresó en un período de devaluación de su moneda y aumento desmedido de la inflación del que aún no logra salir cosa que provoca un enorme deteriororo de los salarios.
Si se toma como base el sueldo promedio mensual de 2017, en los 59 que transcurrieron entre enero de 2018 y noviembre de 2022, los trabajadores argentinos perdieron el equivalente a 9,7 sueldos. Así lo demuestra un informe de Nadín Argarañaz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Así las cosas, una persona que trabajó estos 59 meses cobró el equivalente a si hubiese trabajado 50 meses cobrando el salario que tenía en 2017. Esto se debe a que, si bien los ingresos fueron aumentando en términos nominales no alcanzaron a la inflación.
Entre enero de 2018 y noviembre de 2022, los trabajadores privados formales perdieron el equivalente a 8,1 sueldos, los trabajadores los públicos perdieron el equivalente a 10 sueldos y los informales perdieron el equivalente a 13,3 sueldos, es decir, más de un año de ingresos
Por su parte, un informe reciente de la consultora LCG consignó: “El poder adquisitivo de los salarios acumula una caída del 23,6% respecto a noviembre 2017 (último techo)”.
En ese sentido, el documento especifica: “Mientras que los trabajadores registrados sufrieron una caída del 19,6%, los trabajadores informales resultan los más afectados con una pérdida acumulada del 38,9%”.
El Gobierno viene actualizando el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que a partir del 1° de febrero de 2023 pasó a ser de $67.743 y en marzo siguiente llegará a $69.500, una cifra irrisoria si se tiene en cuenta que el propio gobierno a través del Indec afirma que la canasta básica que requiere una familia de cuatro personas para no ser considerada pobre fue de $152.515 en diciembre de 2022, de decir, que si en una familia dos personas trabajan por un salario mínimo, no alcanzarían a cubrir sus necesidades básicas.
Info: IARAF-B.L-redacción.