EL VALOR DEL KILO DE TERNERO EN PIE SUBE DE LA MANO DEL DÓLAR BLUE
Los precios de la hacienda volvieron a subir por segunda semana consecutiva en casi todas las categorías.
Los precios del ganado vacuno de cría e invernada subieron por segunda semana consecutiva. Los terneros se convirtieron en la gran sorpresa al superar la barrera de los $1000, en las categorías de 100 a 150 y de 150 a 200 kilos en distintas ferias del país.
Los lotes destinados a faena y consumo también experimentaron mejoras en sus valores. Los novillitos de 300 a 350 kilos se pagaron hasta $880, mientras que los novillitos de 350 a 400 kilos se colocaron hasta $860. En ambas categorías, se observaron aumentos de hasta $100 por cabeza, lo que brindó un impulso adicional a la actividad ganadera en la región central del país.
Desde una de las casas consignatarias atribuyeron este repunte de precios a varios factores convergentes. Entre ellos, destaca la proximidad de un fin de semana largo, lo que incrementa la demanda de carne por parte de los consumidores.
Además, el contexto de tensiones económicas, con el dólar a $1000, puede haber incentivado a los productores a buscar refugio en el ganado como una inversión más segura. También es importante mencionar la interrelación entre el ganado gordo y la invernada, ya que los cambios en un sector a menudo impactan en el otro, generando dinámicas de precios favorables para ambas partes.
En el mercado de invernada, se observaron valores máximos que superaron los $1050 por ternero. Desde la feria señalaron que, este aumento en los precios se produce en un contexto de incertidumbre económica, impulsada en parte por la proximidad de las elecciones presidenciales.
Preocupación
La falta de terneros y el aumento en la faena de hembras están generando preocupación en la oferta de hacienda y podrían tener un impacto en los precios de la carne vacuna en el mostrador, según advirtió un informe de Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Entre enero y septiembre de 2023 se sacrificaron 5,28 millones de hembras, lo que representa un aumento de 740.000 en comparación con el mismo período del año anterior. Esta situación plantea un desafío significativo para la recuperación del stock ganadero, que podría llevar al menos 10 años.
Los datos de septiembre publicados por Rosgan muestran un alto número de hembras destinadas a faena, una tendencia que, si persiste, podría afectar directamente la capacidad de recuperación del stock ganadero en el futuro.
Aunque aún no se pueden determinar con precisión los números finales de terneros que faltarán este año debido a problemas en la preñez (los datos finales del stock se conocerán el 31 de diciembre), es evidente que el impacto de la sequía será significativo.