EL FMI ADVIRTIÓ QUE LAS MEDIDAS ELECTORAL DE MASSA “EXACERBAN LAS DIFICULTADES DE ARGENTINA”
La vocera del organismo dijo que la situación económica del país “sigue siendo muy difícil y compleja”. También se refirió al proyecto de dolarización que impulsa Javier Milei.
En conferencia de prensa, la vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, dijo que las medidas adoptadas por Sergio Massa candidato presidencial por UxP, en estas últimas semanas “exacerban las dificultades de la Argentina”. Insistió en que la situación económica que atraviesa el país “sigue siendo muy difícil y compleja”.
La vocera del organismo multilateral dijo que el objetivo de las políticas que se acordaron en la última revisión del programa entre el Fondo y la Argentina tenían por objetivo “salvaguardar la estabilidad a través de la reconstrucción de las reservas, restablecer el orden fiscal y proteger a los más vulnerables”.
En ese sentido, la vocera remarcó el complejo contexto económico de Argentina: “La inflación es muy alta y sigue aumentando; los colchones de reservas son bajos y las condiciones sociales son frágiles”.
Respecto a la devaluación del tipo de cambio, que Massa afirma que fue una imposición del Fondo, Kozack dijo que “la revisión del tipo de cambio junto con una política monetaria y fiscal restrictiva son componentes esenciales del programa”.
Según lo acordado en agosto, en noviembre habrá una nueva revisión del programa y se espera también otro desembolso. Sobre esa revisión, Kozack dijo que “es demasiado pronto para especular cuándo se hará; es nuestro interés seguir trabajando en forma estrecha con la Argentina”.
Además, dijo que “es de interés para el FMI seguir trabajando con la Argentina con un consenso tan amplio como sea posible para garantizar la estabilidad y la prosperidad del país”.
El FMI sobre la dolarización
Consultada en la conferencia de prensa sobre el proyecto de dolarización que propone el candidato presidencial Javier Milei, Kozack dijo que “la determinación del tipo de cambio es una prerrogativa del país”. Agregó que la preocupación del Fondo “es que la política macroeconómica sea coherente con una transición ordenada entre tipos de cambio”. En esa línea, señaló que “es que la política macroeconómica sea coherente con una transición ordenada entre tipos de cambio”.
Info. B.L