BANCO DE DESARROLLO DE BRASIL NO FINANCIARÁ GASODUCTO DE VACA MUERTA

Luego de la visita de Lula al país, el banco anunció que sus recursos se destinarán sólo a empresas locales. Eran u$s 689 millones.

BANCO DE DESARROLLO DE BRASIL  NO FINANCIARÁ GASODUCTO DE VACA MUERTA
Los presidentes Lula da Silva y Alberto Fernández.

El gobierno de Alberto Fernández no gana para disgustos.
 Apenas unos días después que el presidente Lula dejó la Argentina se supo que el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) no aportará los 689 millones de dólares necesarios para construir el segundo tramo del gasoducto de Vaca Muerta, como había anunciado la secretaria de Energía, Flavia Royón.
Royón había comunicado el financiamiento del BNDES en su discurso de cierre del almuerzo por el Día del Petróleo, con la presencia de los jugadores mas relevantes del sector. Y previo a esto, fue el propio embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien realizó el mismo anuncio en su cuenta oficial de Twitter.
El  rol del BNDES figura en el acuerdo "histórico" que firmaron Lula y Alberto. El punto 21 de ese acuerdo pide "instruir a los equipos de trabajo a avanzar en acciones comunes a través del BNDES, el BICE y el Banco Nación, con el objetivo de financiar el comercio exterior y aumentar la capacidad de préstamos de los bancos de desarrollo latinoamericanos…”.
 Sin embargo eso no ocurrirá porque  el banco brasileño informó que no tiene previsto financiar obras de infraestructura en el exterior, destacando que sus esfuerzos financieros estarán dirigidos específicamente a apalancar la exportación de productos y bienes locales. En una nota distribuida en los medios, el BNDES dijo que cualquier cambio en esa política "necesariamente" pasará por el Tribunal Federal de Cuentas (TCU) .
Tras esto en el gobierno intentan buscarle la vuelta para que el banco en cuestión no deje el acuerdo, a punto tal que intentaran que al menos financie “las láminas de aluminio que se fabrican en Brasil".  
Lo cierto es que llama la atención que se haga el anuncio, se lo inscriba en lo que el gobierno denominó un acuerdo histórico y que, al parecer, nadie haya consultado antes a las autoridades del banco brasileño