CONGELAR PRECIOS Y SALARIOS POR 6 MESES: EL PLAN QUE ESTUDIA MASSA PARA FRENAR INFLACIÓN

La idea es lanzar un paquete de medidas contundentes por decreto y fuertes penalidades para quien no las cumpla. También prevé aumento de tarifas. De aprobarse la idea, sería implementada en las próximas semanas.

CONGELAR PRECIOS Y SALARIOS POR 6 MESES: EL PLAN QUE ESTUDIA MASSA PARA FRENAR INFLACIÓN
Sergio Massa, ministro de Economía.

 Con una inflación oficial estimada en el 95% y que para algunos analistas privados será del 100% o más, los integrantes del equipo económico analizan una serie de medidas para intentar frenar la inercia inflacionaria que parece haber tomado como piso más del 6 por ciento mensual.

Ante esta situación uno de los principales empresarios del país vinculado a la actividad agropecuaria y cercano a Sergio Massa, (fue el primero en hablar del dólar soja) le acercó al equipo económico un plan que a su entender  frenaría  el impulso inflacionario en el país.

La primera parte de la propuesta del empresario fue puesta en marcha (dólar soja), ahora llega el tiempo de estudiar lo que denominan “segunda etapa” cosa que según afirman quienes trabajan con el ministro de Economía codo a codo, es materia de estudio por el líder del Frente Renovador.

El plan consistiría en congelar precios y salarios por decreto durante seis meses y castigar severamente a quien no lo cumpla ya que según dice el empresario  "Los acuerdos voluntarios no funcionaron por eso debe ser una medida de cumplimiento obligatorio”. Luego llegará el tiempo de enviar la medida al Congreso.

Antes de poner en marcha el plan se afirma que sería necesario “una actualización de los salarios para evitar que el congelamiento derive  en la pérdida del poder de compra de los trabajadores, a esto se sumaría un aumento de las tarifas para los sectores de mejores ingresos  y una aceleración de las minidevaluaciones que  para que el dólar oficial aguante seis meses sin retoques.

Cabe recordar que el gobierno pensó que  reforzando las  reservas del Banco Central  se produciría un enfriamiento en la dinámica inflacionaria. Sin embargo y a pesar que el BCRA logró –dólar soja mediante -comprar más de u$s2.000 millones, la situación no cambió, por lo que  el equipo económico tiene urgencia de llevar adelante algunas medidas al respecto y si bien  aún no está decidida la implementación del plan antes mencionado la idea es motivo de profundo análisis por estas horas.

Fuente: Ip/M.R/Redacción.