COLEGIOS PRIVADOS PIDEN SUBIR LA CUOTA DE AGOSTO TRAS EL AUMENTO DADO A LOS DOCENTES POR KICILLOF

La asociación que nuclea a los colegios privados afirma que si la provincia no autoriza una suba de la cuota de agosto, no podrán pagar el aumento a los docentes

COLEGIOS PRIVADOS PIDEN  SUBIR LA CUOTA DE AGOSTO TRAS EL AUMENTO DADO A LOS DOCENTES  POR KICILLOF
Colegios privados piden aumento de cuota para hacer frente a suba salarial.

 

El 6,5% de aumento en los salarios de julio, aceptado en la paritaria por los gremios que integran el Frente Gremial de Unidad Docente bonaerense, entre los que se encuentra el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), provocó que la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) se vea obligada a pedirle a la Dirección General de Educación bonaerense que autorice un aumento en el valor de las cuotas de agosto de los colegios privados para poder hacer frente al pago de los sueldos docentes.
Una fuente de Aiepba dijo que la situación de los colegios privados en la provincia de Buenos Aires es preocupante. A la alta morosidad se suman la suba de los costos fijos, salarios, cargas sociales, impuestos provinciales y servicios, con el agravante que las subas de cuotas que viene autorizando la provincia está por debajo de los aumentos salariales de los docentes y de la inflación acumulada.
"Es imposible, los números no cierran. Por la gravedad de la crisis económica vemos con preocupación el crecimiento de la morosidad y cómo va mutando la matricula. Muchas familias cambian a sus hijos a escuelas con una cuota más accesible a sus bolsillos o directamente pasan a la educación pública ante la imposibilidad de seguir mandándolos a un colegio de educación privada. Como consecuencia de esta situación se da primero la reducción de cursos y posteriormente los propietarios de esos colegios se ven obligados a bajar la persiana", agregó.
Cabe destacar que los colegios privados que reciben algún tipo de subvención del estado provincial, para poder ajustar las cuotas, deben tener la autorización por parte de la Dirección General de Educación bonaerense. No así los establecimientos de arancel libre que pueden aplicar incrementos sin límite ni necesidad de autorización gubernamental.
De los más de 6.000 establecimientos de educación privada que hay en la provincia de Buenos Aires, cerca de 4.000 reciben diferentes subsidios de parte del gobierno provincial para poder hacer frente al pago de los salarios docentes. Los aportes del tesoro bonaerense, que reciben los colegios privados van del 40% hasta el 100%.
El objetivo central de los subsidios es el de aliviar la carga económica sobre las familias. A mayor porcentaje de aporte estatal menor es el valor de la cuota que deberán afrontar los padres que eligieron, por diferentes motivos, un establecimiento de educación privada para la formación de sus hijos.
Según datos de Aiepba, en lo que va del año las cuotas de los colegios privados subvencionados aumentaron 80%, mientras que el salario docente tuvo un incremento del 70%. Esta situación refleja la presión económica que enfrentan numerosos colegios privados que, además de los aumentos salariales, deben lidiar con el incremento de tarifas de servicios como la luz y el gas.

A este sombrío panorama se suma el hecho de que más de 150 escuelas privadas de la provincia tienen deudas significativas, por el pago de aportes jubilatorios, con el Instituto de Previsión Social (IPS). Por esta razón, desde Aiepba piden a las autoridades de la Dirección General de Educación y al Ministerio de Trabajo bonaerense que los convoquen a participar de la paritaria docente ya que son una parte fundamental de la educación en la provincia.

Info:  J.C