EXCLUSIVO: EN EL CASO SEGUROS NO SE SALVARON NI LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS
Amplían denuncia contra el expresidente por la creación del "Seguro Nacional del Bombero Voluntario"
El ex presidente Alberto Fernández no gana para disgustos. No solo siguen apareciendo fotos y videos de la violencia que habría ejercido sobre la ex primera dama Fabiola Yañez, sino que ahora volvió a tomar cuerpo una denuncia vinculada con la causa de los seguros.
En este caso se trata de una disposición oficial por la que la presidencia de la Nación decidió crear el “Seguro Nacional del Bombero Voluntario”, cosa que por ese momento no existía y que en principio parece una medida más que atinada.
La presentación se hizo a principios de enero del 2023 y como era de esperar Nación Seguros fue la beneficiaria .
Este seguro implicaba una póliza de seguro integral de accidentes personales que llegaba a unos 58 mil bomberos voluntarios.
El costo de dichos seguros estaba a cargo del gobierno nacional a través del ministerio de Desarrollo Social con un costo de $ 1500 millones anuales .
Hasta ese momento no era que los bomberos voluntarios no estaban asegurados, sino que cada asociación de bomberos contrataba la pólíza con la compañía que le parecía mejor;. A partir de dicha resolución los bomberos voluntarios tendrían un seguro de Nación Seguros, pagado por el Estado.
"La medida implicaba 58 mil nuevas pólizas y por consiguiente el mismo número de comisiones para los brokers amigos del presidente", dicen quienes impulsan nuevamente esta causa para que “la justicia investigue si efectivamente en este caso también se pagaron altas comisiones“.
El caso original: resumen
Cómo se recordará durante su presidencia, Alberto Fernández dictó un decreto que impuso la obligación a todos los organismos del Estado de contratar servicios de seguros exclusivamente a través de Nación Seguros SA, una subsidiaria del Banco Nación. Ese decreto fue derogado en la gestión de Javier Milei.
La Justicia federal investiga la participación y el cobro de comisiones por parte de brokers o intermediarios de esos contratos, entre los que figura Héctor Martínez Sosa, esposo de la secretaria del ex mandatario.
En los últimos días, se difundieron chats privados, originados en el expediente, que dan cuenta de presuntos hechos de violencia de género por parte de Fernández contra la ex Primera dama, Fabiola Yáñez.
La Justicia federal investiga al ex presidente Alberto Fernández (Frente de Todos) en un expediente vinculado con la contratación de servicios de seguros por parte del Estado.
En las últimas semanas salieron a la luz chats privados, que forman parte de la causa, entre la secretaria privada del ex mandatario, María Cantero, y su esposo, el broker de seguros Héctor Martínez Sosa, presuntamente beneficiado con contrataciones en la gestión del Frente de Todos.
En ese marco, se difundieron conversaciones de Cantero con Fabiola Yáñez, ex Primera dama, que dan cuenta de presuntos hechos de violencia de género por parte del ex presidente. Posteriormente, Yánez denunció ante la Justicia a Fernández por violencia de género.
La causa se inició a partir de 2 denuncias radicadas ante la Cámara Federal a fines de febrero de 2024: una fue presentada por la abogada Silvina Martínez y la otra, por los diputados nacionales Juan Manuel López y Paula Oliveto, de la Coalición Cívica. En ambos escritos se hacía referencia a una nota publicada días atrás en Clarín por Ricardo Roa, director del diario, en la que se hacía referencia a una “caja negra” de la política en ANSES. En la misma semana, el Ministerio de Capìtal Humano, bajo cuya órbita funciona la ANSES, presentó su propia denuncia.
Info: D.R