AVANZA PROYECTO DE REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL

El debate se reabrió en Diputados pero difícilmente salga este año.

AVANZA PROYECTO DE REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL
El gobierno avala cambios en la jornada laboral.

La decisión del oficialismo de retomar el debate sobre la reducción de la jornada laboral en el Congreso fue empujada por las centrales sindicales y llevó al Gobierno respaldar la iniciativa pero también a pedir que este cambio se aplique de manera "escalonada" y con atención a la "productividad" de cada sector. La idea no disgustó a los diputados de la oposición, aunque la posibilidad de que salga la ley en el corto plazo aparece condicionada.
El tema empezó a tratarse este martes en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados que encabeza la oficialista Vanesa Siley, surgida del gremio de empleados judiciales. Entre los siete proyectos de ley a la vista, varios son de diputados referenciados en la CGT y en la CTA, como Sergio Palazzo (Bancarios) y Hugo Yasky (es líder de CTERA).
La ley 11.544 que fue sancionada en 1929 y rige hasta hoy estipula un máximo de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales para la jornada laboral. Los proyectos presentados plantean reducirla a 30, 36 o 40 por semana, con jornadas que varían entre las 6 y las 8 horas diarias. El de Palazzo da un paso más al proponer que sea de cuatro días. Ninguno plantea una reducción salarial.
Desde dentro del bloque oficialista, los gremios fueron los grandes impulsores del debate. El Gobierno, hoy encarnado más en la figura del candidato Sergio Massa que del presidente Alberto Fernández, lo aceptó, sin desconocer la importancia de la CGT y la CTA para su campaña electoral, y mandó a la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos a sentar postura.

El planteo que envió el Gobierno

Con la multiplicidad de proyectos sobre la mesa, la ministra no fijó la posición del Gobierno respecto de cuántas horas debería reducirse la jornada, aunque sí mencionó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "acepta las 48 horas como máximo" por semana también emitió una norma que "plantea como objetivo para combatir el desempleo la posibilidad de reducirla a 40".
Olmos dejó así en claro que el Gobierno le dejará esa definición al Congreso. No obstante, tras remarcar que el Ministerio de Trabajo apoya la iniciativa, realizó las dos aclaraciones más importantes. "Por un lado, lo que promovemos es que, de adoptarse una reducción, se haga de una manera escalonada, no se puede hacer abruptamente de un día para el otro".
"Lo otro es también fortalecer las competencias de la negociación tripartita de cada convenio colectivo de trabajo a los efectos de que se adecúe a la productividad de cada actividad", agregó la funcionaria nacional. Al igual que los diputados del oficialismo y otros invitados, destacó que otros países de la región y de Europa ya empezaron a avanzar con la reducción de la jornada laboral y muestran una mejora de la productividad de las empresas. No obstante, la aclaración como voz autorizada del Gobierno sobre la necesidad de contemplar esto en una futura ley fue importante para el debate parlamentario, porque el tema de la "productividad" y de las particularidades de cada actividad fue señalado varias veces por los invitados más críticos de la iniciativa como Julio Cordero, vicepresidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial (UIA) y los diputados de Juntos por el Cambio.

 Info: I.P