Aún medidos en dólares los sueldos en Argentina caen por la continua devaluación
Los salarios en Argentina son los que más crecieron en el último año, pero igual medidos en dólares son los más bajos de la región.
Los salarios en pesos en la Argentina crecieron 58% en los últimos doce meses, según datos del INDEC. Pero siguen siendo los más bajos de la región medidos en dólares, de acuerdo con datos de distintas consultoras y centros de estudios.
El problema para comparar la situación de la Argentina con la región es que en el país hay una multiplicidad de cotizaciones del dólar. Por ejemplo, en los últimos días el Contado con Liquidación, utilizado por las empresas para dolarizarse, llegó a los $390, cuando el oficial ronda los $133.
Pero cualquiera sea el tipo de cambio elegido para hacer la comparación, los sueldos de los argentinos quedan en el fondo de la tabla. Las remarcaciones que se vienen produciendo, y que se agudizaron tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, provocan que los trabajadores y las empresas pierdan de vista la actualización que deberían tener los salarios.
Las centrales sindicales corren de atrás a la inflación, que ya se dirige al 80% anual, con un costo de vida esperado para este mes que llegaría a dos dígitos.
No rinde
Los salarios de Argentina son los más bajos de la región, y no llegan a los 650 dólares por mes en promedio; tomando en cuenta salarios gerenciales que levantan la vara y sueldos iniciales que hacen que esta caiga sustancialmente. A esto se suma un 7% de desempleo, teniendo en cuenta que el gobierno toma a quienes reciben planes sociales como empleados, caso contrario se estima que esta cifra casi se duplicaría.
De acuerdo con el estudio periódico que realiza la consultora HR Tech Jobint sobre el mercado laboral, los sueldos en la Argentina están por detrás de los que se pagan en Chile, Panamá, Perú y Colombia, entre otros países.
El estudio indica que el sueldo promedio más alto de la región es el de Chile, con 1.150 dólares. En segundo lugar se ubica el de Panamá, con 1.050 dólares por mes y, tercero, el de Ecuador, con 805 mensuales, muy cerca del de Perú, con 800.Último queda el de la Argentina, con 590 dólares por mes, calculados a valor MEP.
Esto se da a pesar de que los salarios argentinos fueron los que más subieron en porcentaje en los últimos dos años, en buena medida por la inflación, que impulsó las paritarias. Entre mayo de 2020 y abril de 2022, el salario medio creció 25%, a dólar oficial, y del 21%, a dólar MEP, según valores tomados a mayo último.
En el caso de Chile, el salario subió 10%. En Panamá y Ecuador, por su parte, permanece estable con aumentos de 1,5% y 0,4%, respectivamente. En Perú, por el contrario, hubo una baja del salario en dólares del 5%.
Fuente: Iprofesional/Redacción/HR Tech Jobint