ASÍ VEN A LA ARGENTINA ECONOMISTAS DE URUGUAY, CHILE Y PERÚ.

Inflación, gasto público y emisión monetaria, dentro de las principales observaciones de los expertos .

ASÍ VEN A LA ARGENTINA ECONOMISTAS DE URUGUAY, CHILE Y PERÚ.
La Casa Rosada, sede del gobierno argentino

Con una inflación y brecha cambiaria en niveles históricos, la Argentina atraviesa por una fuerte crisis, que es seguida de cerca por algunos de los principales economistas de los países vecinos, quienes perciben con preocupación el rumbo económico y ponen bajo la lupa variables como el gasto público y la emisión monetaria.

Según el último reporte oficial, el Índice de Precios al Consumidor marcó un pico de 7,4% y una variación acumulada de 46,2% en lo que va de 2022, mientras que para agosto y septiembre las consultoras estiman un piso elevado ante el arrastre y los aumentos programados para ese período. Mientras tanto, el equipo económico anunció una serie de medidas para achicar el déficit, cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y recomponer las reservas del Banco Central.

En Perú  Marco Ortiz Sosa, economista y profesor del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, asegura que “el trasfondo es la pérdida de la capacidad adquisitiva de los argentinos y la crisis económica que parece una constante”.

 “En el público, en general, se discute lo barato que es hoy en día viajar a Argentina. Se comenta sobre videos de influencers, viajando y diciendo ‘todo lo que se puede comprar con US$100’”, manifestó Ortiz Sosa.

En ese sentido, afirmó que “desde la prensa especializada y la academia se ve con preocupación la nueva crisis que se avecina”. “Sabemos cómo terminan estas historias de excesos en el gasto público, emisión de dinero sin respaldo y controles de precios que causan distorsiones;  tarde o temprano Argentina tendrá que vivir un ajuste muy duro” porque es la única salida para su economía”.

Desde Chile, Hermann González aseguró que, “en general, se ve como una economía con muchas riquezas, talento y gran potencial desaprovechado”. “Vemos a Argentina como un país de grandes oportunidades, pero muy inestable, con un manejo económico que tiene enormes espacios para mejorar”, sostuvo el magíster en Economía con mención en Macroeconomía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. De acuerdo con su punto de vista, “en el caso de que se hicieran las reformas requeridas, podría ser un país líder de la región”. “La experiencia de Chile y de otros país en la autonomía del Banco Central y  en el manejo responsable de las finanzas públicas podría mejorar la estabilidad ,  reducir la inflación y la pobreza, que son desde mi punto de vista dos males que afectan al país “

En Uruguay el economista Pablo Rosselli afirma que  “Argentina es un país importante para Uruguay, pero la dependencia de la economía uruguaya ha bajado sustancialmente”.    “Cuando uno toma una perspectiva de mediano plazo, se constata que Argentina lleva una década de estancamiento económico, con ciclos cortos de expansión y recuperación. El estancamiento viene de la mano de la inflación creciente que, de algún modo, va reflejando que los rangos en los que oscila son cada vez más altos, cercanos a los tres dígitos”, apuntó.

Para Roselli “ el proceso de estanflación” en la Argentina, que “obedece a un gasto público excesivamente elevado y a que se han ido acumulando una enorme cantidad de distorsiones macro y microeconómicas”, analizó.

Info: BL/Redacción