Argentina: se necesitan $ 44.499 para no ser indigente
La canasta básica volvió a subir: ya se necesitan casi $ 100.000 para no ser pobre, casi 55% más que la misma fecha del año pasado. Para no ser indigente hacen falta $ 44.500 .
Una familia tipo, dos adultos y dos niños, necesitó $ 99.677 para no ser pobre. En tanto para no ser indigente hacen falta 44.499, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esto representa un incremento de 4,6% respecto del mes precedente, mientras que en el último año registró una suba de 54,7%. Es una variación que se ubica seis puntos porcentuales por debajo de la inflación minorista, que según el propio Indec acumuló en el último año 60,7%.
Esto quedó definido a partir de la variación que experimentó en mayo la canasta básica total (CBT), que todos los meses mide el Indec y que define el umbral por debajo del cual una familia es considerada en situación de pobreza.
La canasta básica total incluye además de alimentos y bebidas, algunos servicios como salud, transporte, comunicaciones, indumentaria y calzados, entre otros.
Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, quedó fijada en $ 44.499, para una familia de cuatro miembros.
Esto representa una suba de 4,6% respecto de abril, lo mismo que la canasta básica total, aunque marcó un avance de 62,3% en los últimos doce meses, por encima de la inflación minorista.
La fuerte de suba de alimentos y bebidas en el último año impactó de lleno en los sectores de bajos ingresos y elevó los índices de indigencia. En ambos casos, tanto la medición mensual como la variación anual, están en línea con los porcentajes de incremento del rubro alimentos y bebidas que el Indec midió en el índice de precios al consumidor (IPC), que el organismo anunció la semana pasada.