EL GOBIERNO QUIERE PARITARIAS POR DEBAJO DEL 60 POR CIENTO. De esta forma acompañarían la inflación prevista para este año.
El ministro de Economía, Sergio Massa, busca apoyo gremial para lograr dicho objetivo.
El gobierno intenta seducir a los gremios para que el aumento salarial de este año no supere el 60%. Sin embargo los sindicatos pusieron sus condiciones para comenzar a conversar. Estas están vinculadas con la suba de precios y con las cláusulas de revisión que regirán este año.
Ante este panorama la situación se presenta un tanto complicada ya que cada gremio presenta realidades y necesidades distintas, más allá de las apetencias políticas de su conducción, habida cuenta de la intención de algunos dirigentes sindicales de integrar las listas para as próximas elecciones.
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer y Carlos Acuña, admitieron la necesidad de tener cierta previsibilidad en la evolución de los precios y los salarios; pero dejaron en claro que debe continuar la recuperación salarial. "Tenemos trabajadores registrados con salarios bajos", señalaron y agregaron: "Hay creación de puestos de trabajo y bajó considerablemente el desempleo, pero creció la precarización laboral".
Apoyo
El primer apoyo a la idea oficial vino de la mano del secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, quien acordaría un aumento del 31 por ciento semestral que se pagaría 10 por ciento retroactivo en enero, 10 en marzo y 7 por ciento restante en mayo, mes en el que se aplicará la revisación. Al tratarse de tramos acumulativos, se conforma un incremento del 31 por ciento.
Por su parte La Bancaria acordará un porcentaje para el primer trimestre del año y en marzo se fijará la pauta anual. Según versiones, el secretario General del gremio y diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo, estaría de acuerdo con un aumento del 60 por ciento, pero con dos cláusulas de revisión, dependiendo de cuando se homologue el aumento anual.
En tanto, Gerardo Martínez, titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA dijo que "la CGT no fija salarios, por lo tanto el consejo directivo no se puede meter en la negociación de cada actividad”.
En cuanto a los estatales ATE reclama partararias urgentes y el pago de un bono de $ 30 mil, mientras que UPCN, estaría dispuesta a acompañar el deseo oficial desde el vamos.
Por su parte Pablo Moyano, afirmó que "cada gremio decide cuánto debe reclamar de aumento" y rechazando la idea que desde ministerio de Economía se fijen pautas salariales.