Suspenden compras en cuotas en los free shops de todo el país
La decisión del Banco Central se suma a la prohibición de compras puerta a puerta de la tomada la semana pasada. Fuertes rumores de nuevas medidas sobre las tarjetas de crédito la city.
En el marco de un constante endurecimiento de los controles cambiarios, la decisión tomada hoy por el Banco Central se suma a la prohibición de financiamiento para pasajes y servicios turísticos en el exterior, vigente desde noviembre de 2021, y también para compras por vía postal “puerta a puerta”, sancionada una semana atrás.
Luego de la medida anunciada por el central y de los dichos de la ministra de Economía, Silvina Batakis, respecto a los gastos en dólares en el exterior, los rumores sobre más medidas sobre el uso de las tarjetas de crédito vinculadas al gasto turístico recorrieron con fuerza la city.
Sucede que para el gobierno el turismo es un gasto “superfluo” que atenta contra los escasos dólares que el BCRA quiere atesorar. A eso se suma el mundial disputarse en Qatar en noviembre, lo que generará alta demanda de dólares a través de tarjetas de crédito por parte de los argentinos como ya pasó en el mundial de Rusia por ejemplo.
Es por eso que los rumores indican que el BCRA está analizando posibles medidas para restringir el uso de reservas por viajes al exterior. Cosa que se sumaría a la reciente limitación de compras en cuotas con tarjeta de crédito en tiendas del exterior.
La nueva idea es que los saldos en dólares de los viajeros ya no sean transformados al tipo de cambio oficial y que los bancos deban conseguir los dólares en el mercado MEP. Esto le permitiría al Banco Central evitar un sacrificio de reservas, y al mismo tiempo encarecería la operatoria para el turista, dado que se le convertiría su gasto a un tipo de cambio más alto. Si eventualmente esto se concretara traería como consecuencia casi segura un aumento adicional del tipo de cambio paralelo. También existe la posibilidad de hacer más pesado el impuesto PAIS, aunque hoy, con una alícuota de 30%, está cerca de su límite constitucional, además que Batakis aseguró que no habría nuevos impuestos.
También se analizaba la posibilidad que el titular de la tarjeta deba pagar con sus propios dólares los saldos en cuestión, lo que obligaría a los viajeros a comprar la divisa por afuera del círculo formal que solo permite adquirir u$s 200 al mes.