ALQUILERES: EN AGOSTO AUMENTARAN UN 110%. Mientras, la reforma a la ley duerme en el Congreso.
Quienes deban actualizar su contrato el próximo mes afrontarán un incremento sustancial en el valor del mismo.
El Índice para Contratos de Locación (ICL) marcará en agosto un nuevo récord ya que rondará el 110% y será determinante para quienes deban renovar o actualizar sus contratos bajo la ley de alquileres en vigencia.
Así mientras los legisladores nacionales ocupan su tiempo en chicanas y en tratar asuntos que solo importa al denominado “círculo rojo” o peor aún a sus propios intereses por caso nombramiento de jueces y fiscales cercanos o beneficios para que algún magistrado continúe en funciones, miles de argentinos sufren a diario una ley que no hace más que destruir el mercado de alquiler y complicar la vida de propietarios e inquilinos. Nada de eso importa, al menos por el momento por lo que habrá que esperar al próximo año para avanzar en alguna reforma.
Así las cosas y a modo de ejemplo si alguien debe actualizar su contrato de alquiler y pagaba $ 100 mil, a partir de agosto deberá desembolsar más del doble de esa cantidad (casi $210 mil) una cuestión casi imposible de afrontar habida cuenta que en la mayoría de los casos los sueldos corren detrás de la inflación.
El índice ICL combina la evolución de los salarios con el de los precios, y es por eso que generalmente se ubica por debajo de la inflación interanual (porque el índice de salarios no supera a la inflación). Ese es uno de los motivos por los que varios propietarios retiraron sus unidades del mercado de alquiler tradicional y las volcaron al de alquiler temporario o incluso a la venta, para buscar una renta más favorable.
En tanto los precios de los contratos nuevos de alquiler ya aumentaron un 70,4% en el primer semestre de 2023, casi el doble del incremento registrado en el mismo período de 2022 (37,7%). Con subas incluso por encima de los registros mensuales de inflación, como ocurrió en junio con un aumento del 11,2%.