FUERTE RECLAMO DE FEEDLOTEROS

La CAF asegura que la intervención con cotizaciones diferenciales tiene un impacto directo en los costos productivos de todas las actividades que agregan valor a la producción primaria

FUERTE RECLAMO DE FEEDLOTEROS
Los feedlot están en el ojo de la tormenta.

La Cámara Argentina de Feedlot (CAF) puso el grito en el cielo por las recientes medidas oficiales y en especial por la  inclusión del maíz en las mismas.  En una declaración contundente, alertaron sobre los impactos que esta acción tendrá en la producción de carne y en los productores, quienes afrontan desde hace más de un año problemas climatológicos, sino también cuestiones macroeconómicas que afectan la demanda y los costos de producción.
 La CAF asegura  que la intervención con cotizaciones diferenciales tiene un impacto directo en los costos productivos de todas las actividades que agregan valor a la producción primaria. Un ejemplo  fue lo ocurrido con los llamados Dólar Soja I, II y III, que no solo modificaron el valor del poroto de la oleaginosa, sino también de los demás granos y sus subproductos, elementos vitales en la alimentación del ganado para su engorde.
El reciente anuncio de aplicar un tipo de cambio diferencial a las exportaciones de maíz ha generado inquietud entre los engordadores y las empresas que generan valor a partir de dicho insumo. Desde la CAF afirmaron que, esta medida, en lugar de aportar soluciones, solo entorpece el mercado, encarece los costos productivos y desalienta la producción, ocasionando un profundo daño económico a quienes han perseverado en la producción.
"Los productores lamentan que, una vez más, se recurra a parches infructuosos y dañinos para intentar solucionar problemas de gestión macroeconómica. Resulta sorprendente y preocupante que el actual ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación, el Dr. Sergio T. Massa, parezca desconocer los graves daños y perjuicios que estas medidas ocasionan en la producción primaria", advirtieron desde la CAF .
Además agregaron que “la necesidad urgente del Estado por el ingreso de divisas parece llevar una vez más a medidas que no solo afectan a la producción de manera inmediata, sino que comprometen su futuro y las exportaciones, que son clave para el crecimiento genuino de la actividad ganadera con agregado de valor”.
Desde la CAF remarcaron que esperan “fervientemente que este tipo de políticas dejen de aplicarse en Argentina y que todas las actividades económicas puedan contar con la previsibilidad y apertura necesarias para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que el mundo presentará en los próximos años”