AFIRMAN QUE LA APROBACIÓN DEL PLIEGO DE LA JUEZA FIGUEROA ES INCONSTITUCIONAL
Tras un empate, la presidenta del cuerpo inclinó la balanza. El Gobierno contó con el apoyo de cuatro miembros de Unidad Federal y dos monobloques aliados.
Tras algunas horas de debate, el oficialismo logró aprobar los 33 pliegos de jueces, entre ellos el de la exmagistrada de Casación Penal Ana María Figueroa, que fue jubilada por la Corte Suprema de Justicia a los 75 años y que el kirchnerismo busca darle continuidad. Luego de un empate en 35, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, inclinó la balanza a favor del Gobierno.
El oficialismo logró el quórum, como estaba previsto, y puso en marcha la sesión, comenzado el temario con el tratamiento de 33 pliegos de jueces, entre ellos el de Figueroa. La Cámara alta llevaba cinco meses sin sesionar.
El Gobierno contó con el apoyo de cuatro miembros de Unidad Federal y dos monobloques aliados. De los habituales aliados del oficialismo, se manifestaron en contra Carlos Espínola, Alberto Weretilneck. Magdalena Solari Quintana se ausentó al momento de la votación.
La vicepresidenta Cristina Kirchner desafió así la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar jubilada a la jueza Figueroa e incluyó el tratamiento del pliego para que la magistrada siga en su cargo cinco años más, lo que abre un escenario de conflicto de poderes, todo esto con la intención de mejorar su situación en la causa Hotesur-Los Sauces, que ya fue tratada tras la jubilación de la jueza.
Cabe recordar que el máximo tribunal había dispuesto a principios de mes que Figueroa deje su puesto en la Cámara de Casación debido a que había cumplido los 75 años sin haber obtenido un nuevo acuerdo de la Cámara alta para continuar en el cargo, que era lo que quería Cristina Kirchner pero la decisión de la Corte lo echó por tierra.
Figueroa es una de las juezas que, junto a Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, debía resolver si se reabrían o no las causas contra Cristina Kirchner de Hotesur/Los Sauces y el Memorándum con Irán, las cuales finalmente fueron reabiertas semanas después de la decisión de la Corte sobre la magistrada.
La intervención del Senado se da luego de una contundente aclaración del máximo tribunal, que inidió que "Figueroa cesó en sus funciones". En caso de que la magistrada quisiera seguir su actividad en la Cámara Federal de Casación Penal, la Corte Suprema debería dar marcha atrás cosa que parece lejana.
Consultado sobre la medida del Senado el abogado constitucionalista Feliz Lonigro dijo que "Figueroa ira al Consejo de la Magistratura. Si el Consejo la rechaza, irá a la Corte Interamericana, que finalmente ratificará lo ya dicho por la Corte Suprema de Justicia de Argentina", ya que la decisión de los senadores es "atemporal, nula, inconstitucional absurda y patoteril".
Info: I.P