LA INFLACIÓN DE ENERO FUE DEL 6%. En los últimos 12 meses llegó al 98,8%.
Los precios continúan una carrera alcista sin que los planes y anuncios del gobierno logren detenerlos.
La inflación de enero fue de 6,0 %, acelerando en un 0,9 puntos porcentuales respecto del 5,1% de diciembre. En tanto que el índice interanual en el primer mes del año alcanzó el 98,8%, según informo el INDEC.
Pese a la pauta de Precios Justos del 4% para enero, alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 6,8% en el mes, 0,8p.p por encima del índice general y fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. Además se destacó la incidencia de pan y cereales y carnes y derivados.
Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.
Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%)
Lejos
De esta manera, el índice vuelve a recalentarse luego de las bajas de noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%), y retoma la proyección al alza, en consonancia con los índices de septiembre y octubre que estuvieron en el orden del 6,2% y 6,3% respectivamente, alejando de esta forma cada vez más de la realidad las intenciones del ministro Sergio massa, de llegar al mes de abril con una inflación cercana al 3%.
La región del Gran Buenos Aires, estuvo a tono con el índice general con un exacto 6,0%, mientras que la región de Cuyo tuvo el porcentaje de inflación más alto del país con un 6,4%. Lo siguió la región Noroeste con un 6,3% mientras que el más bajo fue el Noreste con 5,6%. Más a tono con el promedio estuvieron la Patagonia con un 5,9% y la región pampeana con 6,1%, indica el informe oficial, que para sus registros toma los precios que figuran en los planes de gobierno, cuyos productos difícilmente se encuentran en forma masiva en las góndolas.