TANTO LÍO POR UN CANUTO !
Tras calificar la medida anunciada por el ministro Caputo referida l uso de "los dólares del colchón" como “un blanqueo encubierto”, el gobierno de Axel Kicillof ahora afirma que el programa les “parece positivo”.
En menos de una semana el gobierno de Axel Kicillof pasó de calificar como un “blanqueo encubierto” al plan que impulsa el gobierno nacional para que los argentinos usen los “ dólares del colchón” a “no vamos a perseguir a nadie por un canuto”.
Cabe recordar que hace una semana el gobernador Kicillof aseguró que el anuncio era “mucho ruido y pocas nueces” , a la vez que rechazaba los anuncios del "Programa de Reparación Histórica de los Ahorros" lanzado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el titular de ARCA, Juan Pazo. El mandatario provincial manifestó que "pareciera ser un intento de blanqueo permanente, pero sin aprobación legislativa y la normativa sobre investigaciones patrimoniales y sobre el origen de los fondos no ha cambiado".
Para reforzar las declaraciones de Kicillof se sumó el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, quien en declaraciones radiales y luego con un comunicado de ARBA cuestionó la falta de claridad en los recientes anuncios del Gobierno nacional del "Programa de Reparación Histórica de los Ahorros" lanzado la semana pasada.
En declaraciones radiales Girad manifestó que "se lo presenta como una reparación para ahorristas, pero en realidad es un mecanismo de blanqueo encubierto que habilita la legalización de flujos de fondos no declarados”. En tanto en relación al impacto en PBA, un reciente informe de ARBA señala que se sigue trabajando con normalidad, aplicando los mismos criterios de control. "Los impuestos provinciales, como Ingresos Brutos o el Inmobiliario, no se ven afectados por estos anuncios. Y la fiscalización sigue firme, porque la obligación de tributar según la capacidad contributiva no cambió", explicó el trabajo.
Sin persecución
Sin embargo a los pocos días y mientras el gobierno de Javier Milei intenta sumar gobernadores al plan "dólares del colchón", el bonaerense Axel Kicillof definió que el organismo recaudador la provincia de Buenos Aires, ARBA, "no va a perseguir a nadie" que tenga y use ese tipo de ahorros”, cambiando la postura inicial, aunque advirtió que espera por la aprobación de los proyectos de ley en el Congreso.
El Gobierno nacional consiguió la semana pasada que los gobernadores de Catamarca y de Tucumán, Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo, firmaran el convenio que incluye la implementación del Régimen Simplificado de Ganancias, esto es -en resumen- el primer paso para del plan que busca alentar el uso de dólares sin declarar en la economía formal.
El encargado de transmitir la nueva flexibilización de criterio fue el director de ARBA, Cristian Girard, quien más allá de cuestionamientos a la política económica de Milei deslizó que el programa les parece "positivo" .
"No vamos a perseguir a nadie que tenga ahorros bajo su colchón, solo pedimos garantizar la seguridad jurídica de los y las contribuyentes", fue el mensaje que bajó el gobierno de Kicillof en esa conferencia de prensa y que constituye un guiño al plan de Milei, el cual necesita de la colaboración de las provincias para tener el efecto que esperan el Presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo: que se vuelquen los dólares "del colchón" al consumo y la inversión.
Durante la conferencia, Girard reveló que a pesar de las críticas iniciales que le lanzó Milei a Kicillof a través de su vocero, Manuel Adorni, él mantuvo una reunión "muy cordial" con el director de ARCA, Juan Pazo, y que la Provincia entiende que las medidas "buscan reactivar el consumo" y generar "un aumento del crédito".
"En ese marco entendemos que es positivo", deslizó el jefe del organismo impositivo de Buenos Aires y agregó: "No es que vayamos a perseguir a nadie que tiene un canuto abajo del colchón, ni que estemos en contra de que la gente use los dólares o no queramos que se mueva la actividad, todo lo contrario".
Así fue como el gobierno de PBA pasó de blanqueo encubierto a confirmar que en Buenos Aires también se podrán gastar o invertir en la economía formal los dólares sin declarar y puso el acento en el punto neurálgico no tanto de la medida, pero sí del discurso libertario que la rodea: la necesidad de menor control.
Según afirman quienes siguen de cerca la marcha de la economía provincial, la decisión de “aflojar” la tensión en este sentido fue porque “nadie quiere quedarse afuera de la posibilidad de cierta reactivación en el consumo, por eso se van a sostener algunos reparos al anuncio de Milei , para no quedar como que claudicamos así nomás y menos en un año electoral”.
Ahora habrá que esperar que dicho plan tenga el apoyo necesario del resto de los gobernadores para poder así avanzar en diputados con paso cierto.
Info: I.P – redacción