SOLO TRES SINDICATOS VENCIERON A LA INFLACIÓN EN 2022
los independientes -sobre todo los monotributistas- como los que trabajan "en negro", son los que más perdieron este año.
De acuerdo al relevamiento de la consultora Synopsis, hay tres grandes sindicatos que acordaron aumentos salariales positivos frente a la inflación -tomando los primeros diez meses del año- fueron los empleados de Comercio, dirigidos por Armando Cavalieri, y los gastronómicos de Luis Barrionuevo. También se anotaron los transportistas de la UTA.
En el primer caso, la "ganancia" frente a la inflación entre enero y octubre -del 76,6%- fue de 0,9 puntos. En el caso de los gastronómicos, la "ganancia" fue de 14,4%.
Es decir que, sobre 13 grandes gremios, sólo estos dos pudieron ganarle a la inflación de los primeros diez meses.
El escenario no mejora si se prevé lo que pueda suceder hasta fin de año. A lo sumo puede haber tres grandes sindicatos que le ganen a la inflación. El resto van a perder.
Está claro que si los trabajadores mejor representados del país terminarán perdiendo contra una inflación del 100%, la situación de los trabajadores menos protegidos será sustancialmente peor. Tanto los independientes -sobre todo los monotributistas- como los que trabajan "en negro", van a perder la carrera contra los precios.
El punteo que realiza Synopsis es contundente a la hora de analizar la suerte de cada uno de los grandes sindicatos. El último informe de Romero lo deja expuesto:
UTA. Tuvo aumentos cercanos al 100% para los choferes de corta y media y logrará ganarle a la inflación acumulada de 2022.
Bancarios. Los bancarios renegociaron su acuerdo y cerraron en el 94% anual, apenas por detrás de la expectativa inflacionaria. Podría decirse que "empataron"
Ferroviarios. Es un caso similar al de los bancarios. Tendrán un ajuste del 96,5% a lo largo del año. Un empate clavado.
SMATA. Firmó su último tramo y finalizará el año en torno al 73% anual.
Comercio. Pudo ganarle a la inflación en los primeros diez meses del año pero como adelantó ajustes pactados para 2023, al final quedará por debajo del IPC de este 2022.
Petroleros. Los petroleros firmaron un acuerdo anual en torno al 80%, por detrás de la inflación esperada.
UOCRA. Los albañiles acordaron el 76% de aumento, bien por detrás de la inflación esperada para todo el año.
UPCN. Los estatales arreglaron por ahora un ajuste del 60%, con lo cual terminará el año con una fuerte pérdida de su poder adquisitivo.
Camioneros. Para este año, los camioneros firmaron subas salariales cercanas al 70%. Y treparán al 107% recién hacia mediados del año que viene. Por eso, para este 2022 tendrán una pérdida real en los salarios.
Alimentación. El gremio renegoció su paritaria anual llevándola al 71%. Quedará por debajo del IPC acumulado en 2022.