CUÁNTO CUESTA UN PASAJE DE AVIÓN LUEGO DEL 100% DE IMPUESTOS

Conseguir un vuelo hacia algunos destinos del exterior es casi imposible. A la falta de oferta se suman impuestos que elevan la tarifa más del doble.

CUÁNTO CUESTA UN PASAJE DE AVIÓN LUEGO DEL 100% DE IMPUESTOS
Los impuestos aumentan el valor de un pasaje aéreo a más del doble.

Un pasaje de avión a San Pablo, Brasil, durante  esta semana, que es de las más baratas del año  cuesta un mínimo de $188.233 ida y vuelta en la aerolínea Latam para un adulto, más impuestos por lo que en realidad se terminan pagando  $495.291, es decir más del doble de su valor original. A esto se agrega que por ejemplo en Despegar, no hay pasajes hasta fin de año.
Según indica Francisco Peris, de Andersen Argentina "el valor de dólar oficial pasa a ser equiparado en un 100%, con los impuestos que se exigen para el turismo o el consumo en el exterior, con el impuesto PAIS en 30%, la percepción por el Impuesto a las Ganancias en 45%, y ahora el nuevo pago a cuenta de Bienes Personales que asciende a 25%".
En tanto Juan Gattesco, gerente Tax & Legal de SMS Buenos Aires afirma que “con la compra de dólar ahorro, servicios en el exterior y transporte internacional, debe considerarse un tipo de cambio oficial adicionando un 90% en concepto del impuesto PAIS y percepciones impositivas, más allá de que meses después se acceda a la devolución de la percepción de Ganancias y Bienes Personales".
De todos modos, quienes intentan sacar pasajes en estos momentos no encuentran quién les venda, en parte, porque las familias aprovecharon para comprarlos con anticipación ante la incertidumbre, y en buena parte, porque la misma situación restringe la oferta.

Un ejemplo

Según Despegar, el precio de un pasaje a San Pablo en uno de los períodos que ese portal considera de los más convenientes de los próximos meses, o sea del 19 de octubre al 2 de noviembre, es el siguiente según las distintas aerolíneas en los horarios más baratos:

Latam en viaje nocturno sin equipaje y con una escala: $ 166.668 que trepa con las tasas e impuestos a un precio final de $444.175.

Gol con una escala y algo más de equipaje: $ 271.932 que completa un precio final con impuestos de $ 600.035.

Aerolíneas Argentinas con ida directo y vuelta con cambio de aeropuerto y espera de 4,30 horas: $341.743, que se incrementa a un total de $845.360.

Pesar de estos valores  en la página de Despegar sale el cartel: "No hay vuelos disponibles para esta búsqueda. Como alternativa, tenés opciones disponibles en el Aeropuerto Luis Eduardo Magalhaes (SSA), que está a 63 km de tu búsqueda original".

Hace 10 días, la AFIP publicó la Resolución General 5.430, en la cual se establecieron algunos cambios en los regímenes de percepción y, a su vez, se dejó sin efecto la diferenciación en el tratamiento de consumos superiores u$s300. De acuerdo con esas disposiciones de AFIP aplicables a la compra de moneda extranjera (dólar ahorro), servicios en el exterior y transporte internacional, las percepciones aplicables, son las siguientes:

 Impuesto PAIS: 30%. Este Impuesto no es pasible de computarse como pago a cuenta de otros impuestos, como así tampoco solicitar su devolución.

Impuesto a las Ganancias: 45%. En caso de que el sujeto que sufrió la percepción no sea contribuyente del Impuesto a los Bienes Personales, como los monotributistas o empleados en relación de dependencia, podrán solicitar su devolución a la AFIP.

Impuesto a los Bienes Personales: 25%. En caso de que el sujeto que sufrió la percepción no sea contribuyente del Impuesto a los Bienes Personales, podrá computarla contra el Impuesto a las Ganancias, o bien solicitar su devolución a la AFIP si no es contribuyente de ninguno de los impuestos.

La devolución de las percepciones sufridas durante 2023 podrá solicitarse a partir del 1 de enero de 2024, una vez que la AFIP habilite los aplicativos web correspondientes.

Info: I.P - redacción