SHANÁ TOVÁ

El Rosh Hashaná es una de las festividades judías más importantes. En esta oportunidad se celebran 5783 años desde la creación del mundo.

SHANÁ TOVÁ

El Año Nuevo judío, Rosh Hashaná, inició con la aparición de la primera estrella de la tarde de ayer domingo 25 de septiembre y se extenderá hasta el 5 de octubre, cuando se conmemore el Día del Perdón (Yom Kipur).

El Rosh Hashaná es una de las festividades judías más importantes. En esta oportunidad se celebran 5783 años desde la creación del mundo.

Durante la mañana del 25 de septiembre se toca el shofar, un antiguo instrumento fabricado a partir del cuerno de carnero. Su sonido estremece, despierta la conciencia y convoca al pueblo a meditar y a la introspección.

Las dos noches siguientes la comunidad judía enciende velas y se reúne a cenar en familia, donde no faltan las comidas típicas, que incluyen la manzana con miel (para simbolizar el deseo de tener un año dulce) y la jalá agulá, un pan que se hornea con forma de círculo para recordar el ciclo que representa el comienzo de un nuevo año.

Rosh Hashaná quiere decir "cabeza de año", lo que marca el comienzo del año nuevo (el primer día del Tishrei) e inicia tras finalizar el mes Elul.

La celebración se inicia con la aparición de la primera estrella en la tarde del 25 de septiembre, y se extenderá durante los primeros dos días del nuevo mes Tishrei: 26 y 27 de septiembre.

Según la Torá, Dios creó al mundo en seis días y al séptimo descansó. En el sexto creó al primer hombre. Este camino de reflexión y arrepentimiento de pecados culminará el 5 de octubre con el Día del Perdón.