PUEDE HABER EMPATE EN EL BALLOTAGE?

Si en el escrutinio provisorio ninguno de los dos candidatos lograr superar al otro por más de 400 mil votos, puede haber un empate técnico y habrá que esperar escrutinio definitivo.

PUEDE HABER EMPATE EN EL BALLOTAGE?
María Servini de Cubría.

Qué pasa si hay empate en los resultados de las elecciones balotaje 2023 de este domingo 19 de noviembre en la Argentina es una pregunta que muchos se hacen. Las últimas encuestas dan un escenario de paridad entre Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria).
Aunque la probabilidad de un empate exacto en votos entre los dos candidatos es extremadamente baja, es un escenario que despierta curiosidad. Nunca en la historia de la Argentina hubo empate en una elección.
En el balotaje, a diferencia de las elecciones generales, el ganador no necesita alcanzar un porcentaje específico de votos, sino simplemente obtener la mayoría. El candidato con más votos, incluso por un margen mínimo, será declarado presidente de la Nación.
Hay posibilidades de que el ganador no se determine el mismo día de las elecciones. Para ser declarado ganador en el escrutinio provisorio, un candidato debe superar a su rival por más de 400 mil votos. Se declarará un empate técnico si ningún candidato logra superar al otro por 400 mil votos. En ese caso, será crucial esperar los resultados del escrutinio definitivo, que tiene validez legal para confirmar al vencedor del balotaje.
En el sistema electoral argentino, el voto en blanco se considera válido, pero no favorece a ningún candidato. En el balotaje, estos votos se cuentan aparte y no contribuyen al porcentaje de votos afirmativos. Este tipo de voto refleja la insatisfacción de algunos votantes con las opciones disponibles y las propuestas de los partidos políticos.
La diferencia entre el voto blanco y el nulo es sencilla: los votos en blanco se dan cuando no hay boletas en el sobre mientras que los nulos se dan cuando la boleta está cortada o hay otra cosa dentro del sobre.