PROVINCIA DE BUENOS AIRES: SUBA DEL IMPUESTO AUTOMOTOR SUPERA EL 200%
Desde ARBA afirman que respetan los topes fijados por ley.
Las facturas del Impuesto Automotor llegaron con un incremento superior al autorizado en diciembre por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, ya que en algunos casos llegan al 250%; por lo que desde ARBA ante la queja de los contribuyentes se indicó que fueron respetados los topes fijados por ley y se aclaró que se eliminaron los descuentos que existían por pagos a término, por estar adheridos al débito automático o a la boleta electrónica, indicando además que : "El aumento promedio anual del impuesto tomado vehículo a vehículo, es de 180,4% por debajo de la inflación".
Como era de esperar desde la casa de Gobierno en La Plata se responsabiliza al gobierno nacional por la suba antes mencionada. En este sentido en estricto off de récprd un funcionario vinculado al sistema de recaudación provincial indicó que “con un gobierno nacional que nos cortó el chorro, necesitamos echar mano a este remedio a pesar que durante del 2019 al 2023 las subas no acompañaron la inflación”.
Una de las preocupaciones de quienes siguen de cerca los números provinciales es que dicho remedio sea peor que la enfermedad provocando que la recaudación baje en especial en lo referido al impuesto inmobiliario y al de patentes.
Sucede también que ARBA subió la base imponible de los vehículos en la provincia de Buenos Aires en promedio un 250%. Por ejemplo, una S.U.V modelo 2.018 que en el 2023 tenía una base imponible de $7.915.500 este año trepo a los $19.571.900, por lo que la cuota de la patente paso de $36.345 a $ 200.090.
En diciembre la Legislatura bonaerense, fijo en La Ley Impositiva Fiscal topes máximos para el aumento del Impuesto el Automotor, segmentando el parque vehicular según la base imponible.
El segmento de hasta los $ 6.510.000, representa el 29% del parque automotor, el tope máximo fijado es del 140%; en tanto el 61% de los automóviles radicados en la provincia de Buenos Aires, comprendidos en el rango que va de los $ 6.510.000 a los $ 18.000.000 el techo de aumento fijado es del 200%; y a aquellos vehículos cuya valuación fiscal supere los $18.000.000, representan el 10% del parque automotor bonaerense, no tienen tope.
Asimismo, los legisladores autorizaron al gobierno provincial a que actualice por inflación, desde la segunda cuota, los impuestos Automotor e Inmobiliario.
Info: J.L.C