PREOCUPA NUEVA SUBA DE ALIMENTOS. Los aumentos van de 8 al 21 por ciento.
Las subas registradas marcan un 21% promedio en azúcar; del 12% en arroz y de entre 8 y 10% en quesos y otros lácteos. Un 10% adicional en café y 8% en fideos.
Las nuevas listas de precios que algunos fabricantes de alimentos enviaron a cadenas de supermercados y mayoristas, incluyen aumentos que van del 21 al 8 por ciento según el tipo de producto . La situación preocupa al flamante equipo económico quien a pocas horas de asumir debe enfrentar dicha alza en la primer semana de agosto y que en pocos días se reflejarán en las góndolas.
Las subas registradas marcan un 21% promedio en azúcar; del 12% en arroz y de entre 8 y 10% en quesos y otros lácteos. Un 10% adicional en café y 8% en fideos.
Después de un julio muy caliente en materia inflacionaria -el IPC podría trepar al 8%, de acuerdo a los monitoreos diarios que realizan en el Banco Central-, algunos economistas prevén que agosto también sería muy complicado habida cuenta cómo arrancó.
Semejantes subas en el inicio del mes dan cuenta que el costo de la canasta básica seguirá un camino ascendente, por encima de lo que puedan mejorar la mayoría de los salarios. En ese contexto, la presión inflacionaria y el riesgo de un aumento sin freno, se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para todos: desde los fabricantes a los consumidores.
Tan es así que el presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, precisó que sólo durante los últimos 15 días se registraron aumentos promedio del 10% en alimentos, artículos de limpieza y de perfumería, y algunos perecederos.
Algunas fuentes cercanas a Massa afirman que la idea del equipo económico es “transitar un camino hacia un acuerdo de precios y salarios, que contenga las expectativas inflacionarias”, sin embargo esa idea no pudo ser aplicada hasta el momento por el gobierno, que carece de toda confianza política.
Mientras esto ocurre será tarea de Matías Tombolini, nuevo Secretario de Comercio echar paños fríos a la situación, a través de un acuerdo a mediano plazo o con los precios cuidados.