Por el cepo a las importaciones también faltan libros
Las trabas a las importaciones y la suba del dólar generan faltantes y aumentos en los libros. El principal problema, el incremento en dólares del papel.
«Las trabas para importar y la suba del dólar blue impactan en la industria del libro. Hoy hay menos stock y los precios suben mes a mes, aunque en general es al ritmo de la inflación», explica Juan Manuel Pampin, vicedirector de la Cámara Argentina del Libro (CAL).
Según explican desde el sector, un libro tiene un precio promedio que va entre los $ 2000 y $ 4000. El rango varía según el tipo de editorial y, por supuesto, el autor.
Si bien muchos de las editoriales son extranjeras, la mayoría, cuando se trata de libros con más de 1000 ejemplares vendidos, se imprimen en el país. «Hoy no vemos faltantes en lo que denominamos ‘novedades’, sino en los autores y títulos más clásicos», explican desde el sector.
Hoy es más fácil conseguir un libro de moda que un autor clásico. Esto tiene una explicación: «Es complejo quizás conseguir un título de Cortázar, Borges o Pigna. Esto se da porque al editor le cuesta reimprimir esos títulos porque tiene una velocidad de venta muy baja. Las reimpresiones se postergan, en una plaza tan diversa, eso arrojan faltantes», afirman quienes siguen de cerca el tema.
Lo que ocurre con las novedades es que la velocidad de venta es más rápida mientras que los clásicos siempre tienen demanda, pero más reducida.
Según una encuesta de la Cámara Argentina del Libro (CAL) de marzo de 2020 hasta 2021, la caída de ventas fue generalizada y osciló del 26% al 50 por ciento.
«Hoy empezamos a evidenciar una cierta recuperación, aunque es muy lenta. Los libros son un bien accesible y la oferta es tan variada que hace que se adapten a la necesidad de cada bolsillo«, afirman desde el sector.
Todos los empresarios del sector coinciden en que los precios aumentan día a día. Nadie quiere perder contra la inflación por lo que los valores, al igual que la mayoría de los productos, se remarcan mes a mes. «Las subas, en general van a tono con la inflación», explican.
En promedio los libros aumentaron un 50 por ciento hasta mitad de año, y siguen en alza.
El título ‘Soy una tonta por quererte’ de Camila Sosa Villada, salió a la venta en febrero de este año con un precio de $ 2000, hoy el mismo ejemplar cuesta $ 2900, es decir que aumentó 45%.