TODO LISTO PARA LA 37º EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
El Ministerio de Cultura de la Nación y el INCAA presentaron la edición que se llevará a cabo del 3 a 13 de noviembre.
A pocos días del inicio, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentaron la 37ª edición de uno de los eventos culturales más prestigiosos de nuestro país que se llevará a cabo del 3 al 13 de noviembre, volviendo a la presencialidad luego de la pandemia.
A diez años del fallecimiento de Leonardo Favio, la edición estará dedicada al cineasta, actor y cantante, con la proyección de tres de sus obras más representativas, como Juan Moreira (1973), El dependiente (1969), y Nazareno Cruz y el lobo (1975). También se le rendirá tributo al director francés Jean-Luc Godard, quien murió el pasado 13 de septiembre .
En la apertura del festival se proyectará Sin aliento (1960), su primer largometraje, y también forma parte de la programación Godard seul le cinéma, el reciente documental de Cyril Leuthy que, a través de entrevistas e imágenes de archivo, repasa las casi siete décadas y más de 120 obras que componen la carrera de uno de los grandes referentes del cine experimental y testimonial.
El evento contará con importantes visitas internacionales, como el director norteamericano John McTiernan, quien además de recibir un reconocimiento por su trayectoria, presentará sus películas Duro de matar y Depredador; la cineasta francesa Patricia Mazuy, acompañando una amplia retrospectiva de su obra; el crítico y editor español Marcos Uzal, actual jefe de redacción de la revista Cahiers du cinema y el director de fotografía portugués Rui Poças, figura destacada por sus trabajos con João Pedro Rodrigues, Miguel Gomes y Lucrecia Martel en Zama.
Estas cuatro visitas, junto con Lita Stantic, productora y realizadora argentina de gran trayectoria, darán las cinco conformando un paneo amplio de las distintas disciplinas del séptimo arte. A estas visitas estelares se sumarán dos figuras fundamentales para el cine argentino, y cuyo prestigio excede ampliamente nuestras fronteras: Cecilia Roth y Ricardo Darín.