"NO HAY PLATA": LOS RECORTES DE MILEI
Entre enero y julio de 2023, se habían adjudicado más de 6.700 licitaciones. En el mismo período de este año, poco más de 3.600. Desde recortes en café y catering, hasta el fin del INADI.
El cambio de gestión no solo se hizo notar ideológicamente, sino también en las licitaciones públicas. Las compras que realizó la gestión anterior no se asemejan a las que el Gobierno de Javier Milei está llevando a cabo; tanto en cantidad como en objetivos y beneficiarios.
La eliminación de ministerios, que llevó adelante el mandatario nacional al asumir, representa una evidente caída en las compras del Estado. Sin embargo, teniendo en cuenta que algunos de esos organismos pasaron a ser secretarías o subsecretarías, la reducción de las adquisiciones sigue siendo notable.
Pese a no representar grandes gastos, los servicios de cafetería y catering fueron reducidos drásticamente. Al comparar enero a julio del año anterior con el vigente, la página de compras del Estado expone que los $79.716.214 que gastó la gestión del expresidente Alberto Fernández en servicios de catering, cafetería y vajilla, actualmente no se destinan a ello.
Tampoco están en la agenda actual los alquileres de stands para eventos en Tecnópolis o la Feria del Libro, que en julio del año anterior representaron un costo de más 100 millones de pesos para las arcas estatales. Esto podría justificarse con la reducción presupuestaria que este Gobierno aplicó al área de Cultura, lo cual se refleja en el extenso listado de licitaciones adjudicadas en 2023 al Teatro Nacional Cervantes, que esta gestión ya no proporciona.
Los servicios que este solicitaba iban desde el alquiler de instrumentos musicales, alquiler de oficinas, contratación de servicios de catering, suministros, vestuario, mantenimiento del mismo y máquinas de humo, entre otros tantos ítems. De igual forma, la eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dejó de representar costos para los contribuyentes.
Puntualmente, el Instituto, del que fue interventora Victoria Donda y, en los últimos meses del año anterior, Greta Pena, tenía demandas como el mantenimiento de la línea gratuita para víctimas de discriminación, que representó un gasto de casi 11 millones de pesos; la impresión de guías contra la gordofobia, transfobia y las violencias contra las mujeres ($14.575.499); servicios de mantenimiento de oficinas ($40.320.000) y alquiler de las mismas.
También se llevaron a cabo relevamientos para medir el impacto de las políticas del INADI. Para ello, se realizaron convenios interadministrativos con otros organismos del Estado y/o entes públicos, lo que debía abaratar significativamente los costos, aunque no siempre fue así. Un ejemplo es la licitación 182-0007-CDI23, que convocó a la Universidad Tecnológica Nacional para que ejecute un informe sobre la gestión del INADI, con un costo que superó los 26 millones de pesos. Sin contabilizar los fondos destinados a sueldos de empleados, el INADI representó un costo de casi 114 millones de pesos de enero a julio de 2023. Este año, la búsqueda en la página sobre los gastos del INADI arroja que "no se han encontrado resultados".
La Secretaría General de la Presidencia de la Nación también realizó cambios en sus demandas. En lo que va de 2024, la cartera que lidera Karina Milei realizó contrataciones esenciales (12 en total) destinadas a la renovación de seguros de aeronaves, obras de arte de la Casa Rosada y seguros del personal que allí trabaja, con un gasto de $49.158.646. En cambio, en el mismo período del año anterior, las contrataciones adjudicadas se elevaron a 48 entre reparación de las aeronaves presidenciales y más de 1.500 millones de pesos en servicios de catering, contratación de chef, seguros de aeronaves, empleados y mantenimiento del jardín, entre otros. A pesar de la creciente inflación, la cifra que destinó la actual administración de la Secretaría de Presidencia de la Nación es menor que en el mismo período de 2023. Incluso, en el total de las licitaciones adjudicadas entre enero y julio de 2023 y los mismos meses de 2024 se ve una importante diferencia ya que pasaron de 6.277 en la gestión del ex presidente Alberto Fernández a 3.631 de Javier Milei.