MELCONIAN: “UNA COSA ES QUE DE PEDO UN MES TENGAS 3% Y OTRA UN AMESETAMIENTO”

En enero la inflación se ubicaría por encima del 5%.

MELCONIAN:  “UNA COSA ES QUE DE PEDO UN MES TENGAS 3% Y OTRA UN AMESETAMIENTO”
Carlos Melconian, economista.

Según indicó Carlos Melconían “en 12 meses hay estacionalidad; julio y diciembre, por ejemplo, son meses estacionalmente altos en donde se producen subas por vacaciones, aguinaldo, hotelería, servicios; en marzo, por las clases. Mientras que febrero y septiembre son meses tranquilos. De repente, hay algún mes que la estacionalidad juegue a favor, pero amesetamiento no, de ninguna manera”, respondió Melconian sobre la evolución del índice.
Para el economista, es clave que el Gobierno pueda controlar la inflación si quiere tener esperanzas de cara a las elecciones de octubre. “Abatir la inflación es popular. Los pocos programas exitosos, de más largo plazo o de corto plazo, el Austral y la Convertibilidad hacen ganar elecciones. Eso es lo que a mí no me entra en la cabeza. El político que baje la inflación se queda ocho años seguro”.
Sucede que según los últimos estudios de algunas consultoras los alimentos subieron en torno al 5,5% en las primeras cuatro semanas de enero, lo que pondría un piso por encima del 5% a la inflación general del mes. Un estudio privado señaló que en la cuarta semana de enero el precio de los alimentos se incrementó un 0,75%, desacelerándose respecto a la anterior.
De todas formas, el promedio “punta a punta” muestra una variación del 5,5%, de acuerdo al trabajo de la consultora LCG.
En el período en estudio las frutas aumentaron un 9,5%, las verduras un 9%, las comidas para llevar un 7,1%, los lácteos y huevos un 7%, las bebidas un 6,2% y los aceites un 4,7%.
Las carnes subieron en estas cuatro semanas un promedio de un 10%,  sin llegar aún al salto que se produjo en los mercados concentradores en los últimos días
Este informe se suma al que difundió la consultora EcoGo, que proyectó una inflación del 5,6% para enero.
A estos cálculos, aún falta sumarles el impacto en el precio de la carne que llegará a los mostradores la próxima semana.
De cumplirse estas proyecciones quedaría seriamente comprometida la meta del ministro de Economía, Sergio Massa, de reducir la inflación a menos del 4%. Para esto Economía  intentó alinear expectativas firmando acuerdos de precios en diferentes rubros pero los resultados del primer mes del año no tendrían la orientación pretendida.
A esto se suma que para el cálculo de inflación, oficialmente se toman los productos comprendidos en Precios Justos, los cuales se encuentran a cuentagotas  en algunos supermercados, pero no en los comercios de cercanía.