LAS BATALLAS QUE LE ESPERAN A MILEI ESTE MES
Presupuesto y elecciones en PBA, los frentes que pueden ser cruciales para el rumbo económico y el futuro de su gobierno.
A tono con la ausencia de feriados, el calendario le impone a Javier Milei un septiembre sin tregua y con desafíos en tres frentes que pueden ser cruciales para el rumbo económico y el futuro de su gobierno.
En el transcurso del mes que comienza, el oficialismo deberá afrontar las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, vencimientos de deuda en pesos por ARS$23 billones y la presentación del proyecto de ley de Presupuesto 2026, disputas que pueden ser determinantes para la estabilidad monetaria y cambiaria que el equipo económico pretende recuperar.
Tanto el Gobierno como analistas privados hoy coinciden en que la tensión difícilmente se disipe antes de las elecciones del 26 de octubre. Pero los resultados que obtenga el oficialismo en cada una de estas disputas –con el peronismo en la Provincia de Buenos Aires, con los bancos por el rollover de la deuda y con el Congreso por el Presupuesto– podrían ayudar a descomprimir las altas tasas de interés y la presión cambiaria o tensar aún más el panorama de cara a las legislativas.
Luis Caputo se muestra confiando en que la suba de tasas será “transitoria” y que las mismas caerán tras las elecciones de medio término, que anticipa “muy favorables” para La Libertad Avanza. Así lo aseguró la semana pasada a través de un mensaje publicado en redes sociales, en el que el ministro de Economía vinculó la incertidumbre actual a “los últimos intentos de romper con el equilibrio fiscal por parte del Congreso”. Pese a ello, pronosticó que ese riesgo “va a colapsar pronto” y las tasas volverán al nivel al que “a todos nos gustaría verlas”.
Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go, también anticipa que los desafíos que se le presentan al Gobierno tanto en el plano político como en el económico harán que las presiones permanezcan latentes al menos hasta las elecciones de octubre.
Pero el economista vincula el escenario actual de altas tasas de interés no solo a la antesala electoral o al desarme de LeFi sino a una combinación de factores. Tras la salida del cepo, recordó, el programa establecía una sobreoferta de dólares que se concentrarían especialmente hasta el 20 de julio, con el anticipo de exportaciones del agro. Pero el fin de esa mayor oferta de divisas coincidió con el exceso de pesos que quedaron en el mercado con el fin de las LeFi y la ausencia del cepo. “Ahí el Gobierno se da cuenta que la única forma de poder gobernar al tipo de cambio es con tasas muy altas”, dijo.
Por ello, consideró: “Para que no se le vaya el tipo de cambio, van a tener que seguir sosteniendo esas tasas hasta octubre. No veo manera de cambiar ese escenario de restricción de la liquidez para que no se vaya el dólar”, anticipó.
La primera disputa que presenta septiembre llegará este domingo 7. Si bien se tratan de elecciones en las que se definirán cargos para el Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires, tanto Gobierno como oposición nacionalizaron el enfrentamiento, elevándolo a una suerte de enfrentamiento preliminar del que ocurrirá en octubre.
Será, además, una elección que permitirá dimensionar el impacto que está teniendo en la sociedad el caso por presuntos retornos en contratos entre la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y laboratorios que salpican a la hermana del presidente, Karina Milei.
En los últimos días, desde el Gobierno buscaron anclar expectativas dejando entrever la posibilidad de que se dé una victoria opositora por bajo margen en un distrito que ha sido un histórico bastión del peronismo. Pero también creen que marcará el techo de la oposición e incluso se ilusionan con una sorpresa.
Para la oposición, en cambio, implica la posibilidad de “ponerle un freno a Milei”, como señaló en los últimos días el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof.
El resultado no pasará inadvertido. Un triunfo de La Libertad Avanza, un empate técnico o incluso una victoria ajustada para el peronismo serán valorados de manera positiva por el mercado. Mientras que una victoria abultada del peronismo sembrará aún más dudas y dificultará el objetivo del Gobierno de aquietar las aguas.
Info: B.L - redacción