LA CULPA ES DEL OTRO

LA CULPA ES DEL OTRO
(gentileza LNP)

 Si algo tienen en común la mayoría de los integrantes de la clase política vernácula argentina es la combinación de una suerte de amnesia colectiva partidaria y una fabulosa habilidad para cargar culpas sobre terceros.  Dicho en buen romance, no se hacen cargo de nada y eso, como diría el gobernador Kicillof,  “se nota mucho”.
Esto es así no solo en el gobierno  provincial y en el ex gobierno nacional, sino también en los municipios donde muchos intendentes reelectos parece que  pretenden hacerle creer a la población que llegaron a dicho puesto hace cinco minutos y no hace cuatro años, razón por la cual todos los males que afrontan son “culpa  del desfinanciamiento del  gobierno nacional que asfixia al gobierno provincial" y por ende a las comunas.
 En esto los pertenecientes a UxP son especialistas. 
Un ejemplo de esta habilidad innata que presentan algunos dirigentes políticos a la hora de cargar las culpa de sus propias decisiones o errores en los demás se vio tras la decisión de YPF de instalar la tan mentada planta de gas en Río Negro y no en  Buenos Aires.
Tan es así que no solo  -tal como adelantó Periodismoya.com-  el gobierno provincial intenta  presentarse como una víctima del accionar del Ejecutivo nacional,  sino que ahora el jefe de gabinete “Carli” Bianco, afirma que el presidente Javier Milei deberá “responder ante los accionistas de YPF” y “en la bolsa de Nueva York” por los “perjuicios económicos” que le causará a la petrolera la decisión de instalar la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la provincia de Río Negro y no Bahía Blanca ya que a su entender  “la decisión, que no está basada en la racionalidad económica y en la eficiencia, va a tener perjuicios para sus accionistas”.
Desde luego que Bianco olvidó mencionar las explicaciones que su jefe directo, Axel Kicillof, debería dar a los argentinos que ahora deben enfrentar un juicio de multimilllonario debido a sus acciones cuando fue  ministro de Economía de Cristina Fernández, vinculadas con la petrolera que ahora tanto le preocupa. 
Resultado: Culpa del Otro 1 -  Autocrítica 0.

Miramar

 En el caso de los intendentes una situación a destacar es la que ocurre en el partido de  General Alvarado, - que ocupa uno de los últimos lugares en los índices de transparencia  dentro del concierto de municlpios de la provincia - donde no solo los concejales de la oposición deben recurrir a la justicia para el Ejecutivo local a cargo del  reelecto intendene Sebastián Ianantuony (UxP)  les habilite el ingreso a un sistema informático de control administrativo  a pesar de existir  una indicación del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia  y un fallo judicial al respecto favoreciendo a los ediles que la comuna apeló-  sino que además el intendente  parece haber olvidado quién fue el mandamás municipal los últimos cuatro años.
Un ejemplo de esto es que en las últimas semanas el Ejecutivo local se jactó de haber conseguido los fondos necesarios para arreglar el natatorio municipal –cerrado desde fines del año pasado por su calamitoso estado-  indicando que los mismos llegan gracias al aporte del gobierno provincial a la vez que condena el desfinanciamiento nacional que permitiría llevar a cabo dichas obras.
Quizás debido a la mencionada amnesia colectiva partidaria - y tal cual ya indicó este medio- es que Ianantuony olvidó mencionar que el natatorio llegó a ese lamentable estado durante su pasada gestión, la del gobernador Kicillof y al del ex presidente Fernández, es decir, mucho antes del 10 de diciembre cuando  las obras publicas caían como maná del cielo.  Pero eso no se dice. Tampoco se indica cuál es el  monto que la provincia girará para dicho arreglo, cuándo y quien lo hará.
Tan delicada es la situación, que cansados de no contar con información de ningún tipo y en especial la vinculada a la obra pública paralizada, los concejales de la Ucr  impulsaronn una comisión destinada al seguimiento de estos temas  a la vez que por estas horas analizan un llamado a interpelación al secretario de Obras Públicas municipal, de quien esperan desde enero responda un pedido de informes.

Ojos que no ven…

Así las cosas parece que en el Ejecutivo local la consigna que prima es:  “si de eso no hablamos, eso no pasa”, por lo que en principio la información que la comuna brinda es solo aquella que quiere hacer conocer, por caso,  la presencia del intendente en el arreglo de un sector de la ruta de ingreso a Otamendi,  la inauguración de un baño en una feria, o la instalación de cuatro galpones de cría de pollos, como los que hay en cualquier campo ubicado a la vera de muchas de las rutas de  la  provincia, pero que aquí se presentan como la revolución productiva del siglo.  A lo que se agrega la importante “Planta de Kiwi” a cuya fiesta se vio asistir muy interesada a la ex ministra de Acción Social de la Nación y actual diputada, Victoria Tolosa Paz, cosa que despertó curiosidad en propios y extraños que no entienden el  por qué de tanto entusiasmo; salvo que Pepe haya decido cambiar los pochoclos playeros por los más saludables y convenientes kiwis. Chi lo sa? 
Ahora bien la pregunta que cabe en este caso es : ¿Son importantes estos actos de gobierno que promociona la comuna? Por su puesto que sí !!! ya que benefician en mayor o menor medida a los vecinos del distrito y está muy bien que así sea. Necio sería negarlo.
Claro está que también es  importante que todos los concejales puedan acceder al sistema informático administrativo en su totalidad, que los funcionarios den explicaciones de tal o cual decisión, que se den a conocer estadísticas oficiales o que se cargue el Boletín Oficial en tiempo y forma para que las ordenanzas sancionadas, si las hay, sean de conocimiento público y entren efectivamente en vigencia, so pena de no tener validez.

De todo esto el Ejecutivo local no quiere hablar basándose quizá en el precepto que indica que  nadie está obligado a declarar en su contra o pensando tal vez que la comunidad entera no sabe lo que pasa en la ciudad y por ende cree a pie juntillas lo que el municipio informa a través de medios  de comunicación cercanos  al mismo.  
Sin embargo quizás no es que el Ejecutivo municipal no quiere  hablar de ciertos temas, sino que en verdad no puede hablar de ellos ya que esto sería  reconocer su responsabilidad directa y la del partido político al que pertenece y gobierna el distrito desde hace muchos años, en buena parte de los problemas que afectan a General Alvarado  y como ya se mencionó  la autocritica no es patrimonio de buena parte del círculo rojo de la política, porque en definitiva: la culpa; la culpa siempre es del otro.

D.R