KICILLOF CONVOCA A GREMIOS A PARITARIAS
El encuentro que se llevará a cabo este jueves a las 13 en dependencias de la cartela laboral bonaerense .
Con la intención de evitar conflictos y mantener aceitada su estrecha relación con algunos sindicatos, en especial en época electoral, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a una reunión para discutir un nuevo aumento salarial. El encuentro que se llevará a cabo este jueves a las 13 en dependencias de la cartela laboral bonaerense , dará paso a la primera ronda de negociaciones para evaluar porcentajes y tiempos de aplicación del los futuros aumentos que se acuerden entre las partes.
Los gremios afirman que es necesario llevar adelante una “paritaria corta”, es decir que dichos aumentos se hagan efectivos en corto plazo para que no queden desfasados con una inflación galopante que el ministro Sergio Massa no puede contener.
El secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi, detalló que le reclamarán a las autoridades provinciales "la necesidad que tenemos los estatales bonaerenses que los salarios se alineen por arriba de la inflación y que derive rápidamente en un incremento que garantice la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores”. En tanto desde UPCN celebraron la convocatoria al igual que las autoridades de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), que aclaró que el llamado a los sindicatos fue "en respuesta a la nota donde solicitamos la reapertura de la negociación salarial".
Vale recordar que en la última negociación paritaria, los estatales bonaerenses consiguieron el adelantamiento a mayo de los puntos de aumento previstos para julio con el objetivo de llegar al 40 por ciento de suba salarial en junio; sin embargo, la inflación alcanzó el 42,2 por ciento en los primeros cinco meses del año.
Además y siguien en modo campaña se informó que Kicillof, ya firmó el decreto que establece ascensos y recategorizaciones para estatales bonaerenses, medida que se tomó en base al acuerdo celebrado en el marco del diálogo paritario con los sindicatos representativos de la Administración Pública.
Se trata de recategorizaciones y titularizaciones de personal enmarcado en la ley 10.430 y que otorgará una bonificación a quienes se encuentran ya sin posibilidad de ascenso.
El ascenso está apuntando a aquellos que tengan cuatro años o más de antigüedad y dos categorías, e incluye a quienes cuenten con dos años y menos de cuatro en una categoría, desde el 1° de abril.
El aumento está estipulado dentro del escalafón siguiente, al que pasarán los trabajadores y trabajadoras; y contemplará a quienes hayan pasado a planta permanente entre 2022 y 2023 y a los que tienen su pase a planta en expediente caratulado hasta el pasado 31 de mayo.
También se comunicó que aquellos empleados que no puedan recategorizar porque han llegado al tope del agrupamiento, se aplicará una bonificación remunerativa no bonificable permanente, que representará el 20 por ciento del salario básico. Además, de acuerdo a lo anunciado en mayo, habrá titularización, por única vez, de los jefes de departamento (más de 1.300 jefes de departamentos en la administración pública provincial). El total de estatales que accederán a la bonificación por llegar al techo de su agrupamiento será de 8.874 trabajadores.