EL RETASO SALARIAL EN PESOS ES EL PEOR EN 10 AÑOS

Con una inflación que cerró el año en casi 95% los salarios del sector registrado sufrieron un nuevo retroceso.

EL RETASO SALARIAL EN PESOS ES EL PEOR EN 10 AÑOS
El salario real no para de perder frente a la inflación.

El cierre del año 2022 muestra una vez más la clara caída del salario real en el sector formal de la economía. El dato surge del informe mensual denominado RIPTE (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables), que se elabora teniendo como base dicha remuneración sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.
Con un aumento estimado del 5% para diciembre, dicho indicador se ubicaría en los $193.400, es decir que si se lo compara con los datos correspondientes a los meses anteriores, previamente ajustados por el índice de precios al consumidor, se llega a una primera conclusión: junto a los salarios reales de los cuatro meses anteriores, continúa siendo el nivel más bajo de una serie que tiene como punto de partida enero de 2014.
Con el actual nivel, se ubica un 5% por debajo del nivel máximo del año 2022, que fue en mayo, cuando rozó los $203.800 y pierde unos $21.400 si se lo compara con el registrado al inicio de la pandemia en febrero de 2020, cuando rondó los $215.000, lo cual implica una caída real del 10 por ciento. Por otra parte, este último dato es un 5% menor que el del promedio del actual gobierno.
En cuanto a su comparación con el máximo de la serie histórica iniciada en 2014, que se concretó en noviembre de 2017, cuando a valores constantes alcanzó los $240.300, la caída es del orden del 20 por ciento

Blanco vs negro

De acuerdo a datos oficiales y estimaciones privadas la masa salarial (remuneración efectiva más las contribuciones patronales para el sistema de jubilaciones, obra social, vacaciones, entre otros) de los 3,5 millones de empleados públicos que tiene la Argentina a nivel nacional, provincial y municipal es superior a la de los diez millones de cuentapropistas y trabajadores del sector informal de la economía.
Teniendo en cuenta la cantidad de gente y su participación en el total, surge que el salario promedio en el empleo público más que triplica el ingreso promedio del sector de informales y cuentapropistas.
El dato surge de un trabajo del economista Jorge Vasconcelos, del IERAL, el que agrega que el salario promedio de los trabajadores informales equivale al 50% de la remuneración promedio de los empleados públicos.
Por su parte, según la última medición del INDEC correspondiente a octubre de este año, el Indice de salarios muestra una suba para los primeros diez meses del año del 69,5% frente a una inflación minorista del 76,8%, por lo que la caída en términos reales era del orden del 4 por ciento.
En cuanto a lo que pueda suceder a lo largo de 2023, todo indica que la puja entre salarios y precios volverá a tener un claro ganador y no serán precisamente los trabajadores. Desde el propio Gobierno le exigen a los sindicatos que planteen acuerdos de paritarias que no superen el 60% anual, tal como adelantó Periodismoya.com, para así cumplir con las metas oficiales para 20 23, pero este porcentaje choca de frente con las estimaciones privadas que hablan de un incremento similar o aún superior al registrado en 2022.