VIVIENDA PROPIA: UN SUEÑO CONVERTIDO EN UTOPÍA. Un salario promedio paga solo el 25% de un metro cuadrado.
Hacen falta más de 13 años de sueldos completos para comprar un departamento de dos ambientes.
La crisis económica que afecta al país aleja cada vez más la posibilidad de adquirir una vivienda, cuestión esta que viene afectando a una inmensa mayoría de la sociedad desde hace muchos años, pero que agrava con el correr del tiempo.
Si bien los precios atraviesan una merma como no se había visto en años, lo cierto es que la aceleración del tipo de cambio intensificó la pérdida del poder adquisitivo y redujo la capacidad de compra de un modo inédito. En la actualidad, adquirir una unidad de dos ambientes demanda más de 13 años de salarios completos destinados únicamente a ese fin, afirman los especialistas.
Según un trabajo de Reporte Inmobiliario las reiteradas devaluaciones pulverizaron el poder de compra de metros cuadrados y por ende aumenta la demanda de alquileres, cosa que por estos días es casi imposible de conseguir y pagar ya sea en una gran ciudad como en pequeños poblados.
Tan delicada es la situación que se afirma que "un salario medio registrado mensual, en los últimos cuatro años, tuvo el potencial de comprar menos del 30 por ciento de un metro cuadrado de departamento usado. Actualmente, sólo alcanzaría para adquirir un 25 por ciento de 1 metro cuadrado", precisó la consultora. "Con lo cual el esfuerzo salarial medido en años de sueldo medio para la compra de un departamento de dos ambientes de 40 metros cuadrados sería de 13,3 años (13 años completos y un cuatrimestre adicional), alargándose a 20 años para alcanzar el valor necesario para adquirir un 3 ambientes usado de 60 metros cuadrados", afirman, lo que a todas luces es simplemente una utopia.
Según se afirma el primer golpe fuerte que recibió el bolsillo de los asalariados ocurrió a fines de 2001. A lo largo de los años, el incremento permanente del dólar amplió la imposibilidad de compra hasta llegar a un presente marcado por una complicación tan profunda como expandida.
"El salario redujo su poder de compra de metros cuadrados casi a la mitad a partir de la crisis de la convertibilidad a partir de finales del 2001 y sufrió un nuevo salto importante a partir de las sucesivas devaluaciones desde mediados de 2018, reduciéndose aún más a partir de la depreciación del peso de las últimas semanas de abril", señaló Reporte Inmobiliario.
Todo esto ocurre a pesar de la baja de los inmuebles ya que según se indica “ los valores por metro cuadrado desde marzo a febrero del 2023 cayeron el 9,22 por ciento en el caso de los monoambiente, 7,25 por ciento para las unidades con un dormitorio y del 9,7 y 15,4 por ciento, respectivamente, para los departamentos de 3 y 4 ambientes".
Info: I.P/ redacción