EL DUEÑO DE UN FONDO BUITRE APOYA A MASSA
Para el CEO del fondo de inversiones la victoria del ministro de Economía sería “un escenario ideal”. Las declaraciones de Hans Humes provocaron un fuerte malestar en La Cámpora y el sector duro del kirchnerismo .
El CEO de un fondo de inversión extranjero con importantes intereses en Argentina explicó por qué el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, “no es tan malo como creen”. Se trata de Hans Humes, director y socio fundador de Greylock Capital Management, que vienen apoyando desde hace mucho tiempo la candidatura a la presidencia del actual ministro de Economía.
Su fondo, junto a otros grupos de inversión son uno de los acreedores de los bonos denominados en moneda extranjera que posee Argentina y que fueron reestructurados en 2020 por el actual gobierno por lo cual la continuidad del mismo es de su interés.
Los bonos argentinos en su mayoría cotizan por debajo de los 30 centavos de dólar y sufrieron una fuerte caída después de que Massa se impusiera en primera vuelta el domingo, forzando un balotaje con el libertario Javier Milei el 19 de noviembre.
Los operadores económicos internacionales calificaron el resultado como “el peor escenario posible para los mercados”, sin embargo, Humes cree exactamente lo contrario habida cuenta de sus intereses en el país y su cercanía con el candidato-ministro.
Según expresó a la agencia Bloomberg, Massa está mejor preparado para llevar a cabo los cambios fiscales que tanto necesita el país.
Una victoria de Massa “es una especie de escenario ideal” (para los fondos buitres) , señaló Humes. “Es mucho mejor un peronista centrista que se embarque en las reformas necesarias que una figura polarizadora”, remarcó.
Humes suele adoptar un enfoque positivo hacia quienes incumplen de manera sistemática. Como experto en finanzas, participó de varios de los canjes de deuda de Argentina, incluyendo los de 2005, 2010 y 2020, así como también tomó intervención en deudas de países con dificultades como Grecia, Ucrania, Venezuela.
Sin embargo no todos ven la situación de la misma manera ya que dudan de las intenciones reformistas de Massa más aún luego de que tras las PASO, el ministro de Economía aplicará una batería de medidas que incluyeron ayudas a los trabajadores, bonos a los jubilados y recortes de impuestos a la gran mayoría de la población , cosa que los inversores temen que solo empeore una economía que se encuentra al borde de su sexta recesión en una década y que enfrenta una inflación superior al 140% anual y cuenta con el 50% de pobreza e indigencia entre los habitantes de un país sumido en una catarata de penurias económicas que se acrecentaron en el último año de manera exponencial.
Como era de esperar las declaraciones de Humes , titular de un fondo buitre apoyando al candidato-ministro Massa cayeron como un balde de agua fría en el seno de La Cámpora y el ala dura del kirchnerismo que siempre tuvieron como blanco el accionar de estos fondos de inversión por lo que dicho apoyo no solo no fue visto con buenos ojos sino que suma un grano más de arena a la desconfianza que desde el espacio que lidera CFK y su hijo Máximo prevalece sobre el candidato-ministro Massa.