Cuánto más hay que trabajar para comprar lo mismo cada día?
La aceleración inflacionaria genera que para adquirir ciertos bienes haya que dedicar más horas de trabajo y así compensar la pérdida del poder adquisitivo.
La inflación galopante que afecta la vida de todos los argentinos se refleja no solo en los índices mensuales dados a conocer por el Indec, sino en las compras de cada día.
En este contexto se elaboró un informe que analiza cuántas horas se deben trabajar para realizar toda clase de compras: desde las más habituales (por costumbre), las complejas (mayor evaluación del producto), o hasta impulsivas (no planeadas).
La consultora Focus Market tomó como referencia un sueldo medio y calculó las horas que se necesitan trabajar para comprar bienes que se adquieren habitualmente por caso un alfajor, cigarrillos o un café , pasando por aquellos que se compran con menor frecuencia combo de hamburguesa, un par de zapatillas o celular, y también servicios como una salida de al cine.
Por ejemplo, si se compra todos los días un café para llevar al trabajo, destinar 10 horas de trabajo (más de 1 día laboral) para pagarlo, cobrando un salario medio de $ 113.214.-
"La aceleración inflacionaria en Argentina en los últimos meses, sumado a la devaluación del peso frente al dólar, hace que para adquirir ciertos bienes se deban dedicar más horas de trabajo para poder compensar la pérdida del poder adquisitivo frente a la evolución de precios", señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.
"En muchas categorías y rubros como son el caso de servicios gastronómicos, textil, calzado e informática, los aumentos interanuales han estado en el rango de entre 85% y 95% interanual. Son más horas de trabajo para cumplimentar la adquisición de los mismos bienes", indicó Di Pace.
En una economía como la Argentina, donde 4 de cada 10 trabajadores son informales, la aceleración de la inflación los está damnificando en forma mucho más intensa, por lo que según afirma el consultor “en estos casos, ni siquiera incrementando sus horas de trabajo pueden acceder a la misma canasta de bienes por lo cual hay una precarización de la calidad de vida y en muchos casos perforando el umbral de la pobreza".