CONSULTORAS ESTIMAN QUE EL DÓLAR OFICIAL LLEGARÁ A $1.700 A FIN DE AÑO

FocusEconomics dio a conocer el resultado de su último informe, que reúne las proyecciones de expertos. Qué se espera para inflación y actividad económica.

CONSULTORAS ESTIMAN QUE EL DÓLAR OFICIAL  LLEGARÁ A $1.700 A FIN DE AÑO
Estiman dolar oficial a $ 1.700 a fin de año.

La calma de las últimas semanas en el precio del dólar, la inercia a la baja de la inflación mayor a lo esperado  y el descenso de las tasas de interés de los plazos fijos, parecen traen cierta tranquilidad al mercado, respecto a las expectativas de que haya una normalización de las principales variables. En este marco, se acaban de publicar nuevas proyecciones para estas variables de 40 economistas, que refuerzan esta tendencia "bajista".
En el  informe internacional de marzo de FocusEconomics, los distintos expertos de bancos y consultoras nacionales y extranjeras realizaron nuevos pronósticos para el precio de dólar oficial, inflación y niveles de actividad para el próximo final de diciembre.
Esto se configura en un escenario donde el dólar libre cayó hasta los $1.000, el Banco Central se encuentra comprando reservas a diario, para acumular desde que asumió un total de alrededor u$s10.000 millones, y el índice de precios al consumidor (IPC) se encuentra en descenso, para ubicarse en alrededor del 13% mensual.
En este escenario, los analistas estiman que el tipo de cambio mayorista cerrará el año en $1.702, un nivel $100 más bajo en relación a las proyecciones del informe pasado para el mismo periodo.
El último dato oficial, que refiere a la inflación de febrero, que fue de 13,2%, mostró una reducción mayor a la prevista por los expertos.
"Este año la inflación se verá impulsada por la eliminación de los controles de precios y la reducción de la brecha entre los tipos de cambio oficiales y paralelos. El ajuste fiscal, el crecimiento de la oferta monetaria y las modificaciones en el régimen cambiario son factores clave a monitorear", resumen desde FocusEconomics.
En esta línea, los panelistas prevén que los precios al consumo aumentarán un 287,7% en promedio en 2024, lo que supone una reducción de 9,2 puntos porcentuales respecto a la encuesta del mes anterior.
"El PBI se verá afectado este año a medida que la demanda interna se vea afectada por las medidas para corregir los desequilibrios macroeconómicos, como el ajuste fiscal sostenido, la devaluación de la moneda y la eliminación de los controles de precios. Un buen desempeño del sector agrícola amortiguará en parte la desaceleración", resumen los economistas. Por eso, acotan que el apoyo parlamentario a las reformas del Gobierno y el malestar social "son factores a tener en cuenta".
En esta línea, los economistas encuestados sostienen que el tipo de cambio oficial mayorista avanzará en un nivel menor al esperado en la previa. Aunque la coincidencia de los expertos es que la devaluación mensual (crawling peg) de 2% prefijada por el Banco Central no es sostenible en el tiempo, porque es superada por lejos por la alta inflación mensual.

 Info: I.P