VERDADES A MEDIAS

VERDADES A MEDIAS
Lilita Carrió, volvió fuerte a la escena política.

La decisión de Elisa Carrió de ir por todos dentro de la colisión que integra y el anuncio algo engañoso de un aumento jubilatorio, fueron algunas verdades a medias que se trataron esta semana en el concierto nacional. 

·    Cuando Elisa Carrió salió a criticar sin piedad a varios de los integrantes de la coalición que integra a quienes acuso de mantener "negocios con Massa", sabía que iba a provocar un sismo de consecuencias impredecibles. Hasta el momento nadie explicó cuáles fueron los verdaderos motivos por los cuales la dirigente de la Coalición Cívica cargó contra propios y extraños dentro de la UCR y el Pro, sumando así más confusión en un espacio que aún tiene muchas cuestiones por resolver.

La decisión, según la propia Carrió fue consensuada con Mauricio Macri, sin embargo desde el espacio del capitoste del Pro afirman que si bien están de acuerdo en que "no se puede avanzar en una panperonismo, y mucho menos estar cerca de Sergio Massa”, a quien Mauricio Macri apodó "Ventajita", no acompañan las formas utilizadas por “Lilita” para destapar la olla.

Tras cartón Carrió amenazó con dejar JxC  y continuar ventilando su verdad, cosa que está por verse.

Quienes siguen de cerca los pasos de “Lilita” afirman que por un lado les llamó la atención que “en el revoleo de ropa sucia a " Horacio (Rodríguez Larreta) no le toco ni una media”, habida cuenta de la cercanía del alcalde porteño con el actual ministro de Economía y por otro, que la líder de la Coalición Cívica, decidiera de pronto romper el silencio que ella misma se había impuesto meses atrás "adelantando tiempos en una batalla que no es una carrera sino una maratón”. A esto se suma lo que para muchos es una clara intención de posicionar a un sector de la coalición y a ella misma, como la garante de la  transparencia del consorcio opositor. 

Lo cierto es que ni lerdos ni perezosos, los dirigentes alcanzados por las municiones lanzadas por Carrió salieron al cruce de las mismas pidiendo el "cese de la impunidad de la palabra", a la vez que calificaban cómo poco felices las aseveraciones de Lilita quien entre otras cosas, no dudó en afirmar que "Rogelio Frigerio tenía una amante colada en una lista de candidatos". Delicadeza política que le dicen.

* El miércoles el gobierno anunció con bombos y platillos una suba del 15,5 por ciento más un bono de $ 7 mil para los jubilados. De esta forma según los números oficiales el haber pasaría de $37.524,96 a una cifra tal que hiciera que “ningún jubilado cobrará menos de $ 50 mil” y así fue,  con el aumento el haber jubilatorio se elevó a $ 50.341,32 es decir $ 341,32 por encima $ 50 mil, como dijo el presidente Alberto Fernández.

Se Sin embargo lo que anunció el gobierno no era ninguna novedad (a excepción del bono por tres meses), sino lo que correspondía hacer por ley, es decir que desde el vamos no había motivo para jactarse ni agradecer nada como hicieron varios dirigentes políticos quienes a fuerza de querer ensalsar o congraciarse con el nuevo ministro de Economía cantaron loas por la acción antes mencionada. Nada de que sorprenderse son solo gestos de la política vernácula.

Ahora bien, lo que nadie dijo en el gobierno, es que a esa suma se llegó a raíz del mencionado bono de $ 7 mil, pero en realidad el verdadero haber jubilatorio es de $ 43.341,32.-  monto sobre el cual en diciembre por ley se calculará el nuevo haber jubilatorio, no sobre los $50.341,32.- 

 Así las cosas a dólar blue según la cotización del jueves 11/8  ($295) un jubilado que cobra la mínima pasó de u$s 126 a u$s 179, es decir menos de u$s 44 de aumento.

Según datos de la Defensoría de la Tercera Edad, la canas básica de un jubilado ronda los $ 98 mil, muy por encima de los $ 50.341,32 fijados por el gobierno, incluido el bono por tres meses. 

Otro punto a tener en cuenta es que este aumento se cobrará recién en septiembre, por lo que teniendo en cuenta el 7,4%  puntos de inflación de julio más un guarismo que los especialistas afirman será similar  en agosto, el mentado aumento quedará prácticamente diluído.

D.R

·